Equi Fernández antes de jugar para la selección contra Francia: quiere irse a Arabia Saudita y entra en conflicto con Boca
En la antesala del partido decisivo que el volante jugará frente a Francia por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, el cortocircuito entre el club y el futbolista
LA NACIONEzequiel Fernández se va de Boca. Este era un secreto a voces de los últimos días (su transferencia a Al Qadisiya, de Arabia Saudita), pero la situación se tensó todavía más en las últimas horas. Es que este jueves la gente que representa al futbolista que está disputando los Juegos Olímpicos con la selección argentina le pidió a integrantes del Consejo de Fútbol el CBU de la institución para hacer efectivo el pago de la cláusula de rescisión pero del otro lado no hubo respuesta. Esto se da justo en la previa del partido trascendental del equipo que dirige Javier Mascherano ante Francia, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, en busca de la medalla de oro en París 2024.
El importe en cuestión es de 15.000.000 de dólares, pero eso también está en discusión por estas horas, ya que a partir de este viernes ascendería a 20 millones de dólares. Esto último, según tienen entendido en el club de la Ribera. Desde el entorno del futbolista (su representante es Hernán Berman) aseguran que eso no es así, que la cláusula no aumenta.
¿Por qué se había generado tanta tensión en la negociación? Boca no es dueño de la totalidad del pase. El club posee el 70% de su pase, mientras que el 20% pertenece a una entidad de San Miguel por los derechos de formación y el restante 10% quedó para el jugador. En limpio, a la entidad xeneize le iban a quedar una cifra cercana a los 10 millones de dólares.
Se trata de horas cruciales, ya que cada minuto cuenta. Por eso es que del lado de Equi Fernández pretendían hacer efectivo el pago de la cláusula de 15 millones en la cuenta de la Asociación del Fútbol Argentino, para que quede constancia del abono este jueves. Y luego será la AFA quien le gire el importe a Boca. Todo sería simple si, en el fondo, no hubiera “diferencias contractuales”, de interpretación con respecto a lo firmado por ambas partes.
Si Equi Fernández deposita los US$ 15.000.000 en la cuenta de la AFA o en la propia cuenta de Boca, el club xeneize desconocerá la transferencia alegando que no tiene validez y reclamará a la FIFA por los otros 5 millones de dólares. El conflicto escalaría a niveles superiores y hasta se podría llegar al TAS (Tribunal Arbitral Supremo del Deporte a nivel mundial), por lo que el jugador podría jugar en Arabia Saudita solo con una habilitación provisoria.
La renovación del contrato de Equi Fernández con Boca había sido el 13 de marzo pasado, hasta diciembre de 2028. Aquí se ve el tuit que había publicado el club en una foto con Mauricio Serna, uno de los integrantes del Consejo de Fútbol. El propio Chicho había dicho hace unos días cuando le preguntaron por el futuro del volante: “El mercado es largo, así que veremos qué sucede”.
Langoni, a la MLS
Luca Langoni es otro futbolista que ya no jugará más con la camiseta de Boca. El Xeneize aceptó una oferta de 6,8 millones de dólares por el 80 por ciento del pase, proveniente de New England Revolution, y el jugador de 22 años viajará este fin de semana a los Estados Unidos luego de haber estampado la firma en el contrato. Además está previsto un bono de 500.000 dólares dentro del 80% de la transferencia en caso de que el futbolista cumpla con algunos objetivos.
La cláusula de rescisión que Boca le había puesto a Langoni también era de 15.000.000 de dólares, pero el Consejo de Fútbol aceptó una negociación con el equipo de la MLS para recibir un dinero ahora y quedarse con un porcentaje de una futura venta.
El delantero había renovado hace pocos meses su contrato hasta diciembre de 2027 y era tenido en cuenta por Diego Martínez. Lo utilizaba como el primer recambio de la delantera titular Merentiel-Cavani, y también como mediocampista derecho. Incluso jugó varios partidos como titular esta temporada, pero sólo había marcado un gol: ante Newell’s, a principios de abril. Esta situación del cambio de posición no le gustaba a Langoni. No quería jugar de volante y encima le tocó vivir una reiterada seguidilla de lesiones que minaron las chances de ganarse un puesto como titular.
Además de Equi Fernández y Luca Langoni, también podrían emigrar en este mercado de pases Norberto Briasco (lo quiere Independiente) y Juan Ramírez.
El plantel se entrenó este jueves en el complejo deportivo de Ezeiza de cara al partido del domingo frente a Barracas Central, a las 17.30 en La Bombonera. Diego Martínez no podrá contar con el mediocampista Guillermo Pol Fernández debido a que debe cumplir una fecha de suspensión por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. Y se esperan novedades con respecto a la molestia muscular con la que se retiró Marcos Rojo, que salió en el entretiempo de la victoria ante Banfield por 3-0, en la Bombonera.