El huracán Debby golpeó Florida: hay cuatro muertos y más de 200.000 hogares están sin electricidad
Los habitantes deben estar atentos a las alarmas y evacuar zonas peligrosas. La respuesta rápida es primordial para minimizar pérdidas humanas y materiales
La
tormenta, que se transformó de tormenta tropical a huracán el domingo
por la noche, no se detuvo en Florida. Se espera que cause “fuertes
lluvias históricas” en el suroeste de Georgia y la llanura costera de
Carolina del Sur hasta el sábado, según informó el Centro Nacional de
Huracanes (NHC). Las inundaciones catastróficas son una preocupación
inminente, y las autoridades han hecho llamados urgentes a la población
para que se mantenga a salvo.
Hasta las 8 a.m. del lunes, más de 230.000 personas en Florida estaban sin electricidad, según PowerOutage.us. Para el mediodía, este número había ascendido a 350.000 cuando se contaban también a los afectados en Georgia, según Univisión. En este contexto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, destacó que más de 17.000 trabajadores están en el terreno para recobrar el suministro eléctrico cuanto antes. “Cuando el agua sube, cuando hay calles que se pueden inundar, eso es peligroso”, advirtió.
El impacto del huracán Debby también ha sido fatal. Univisión reportó al menos cuatro muertes relacionadas directa o indirectamente con la tormenta. Entre las víctimas se encuentran un niño de 13 años en Gainesville, aplastado por un árbol que cayó sobre su casa rodante, y una mujer de 38 años y un niño de 12 años que murieron en un accidente de tráfico debido a las malas condiciones de la carretera cerca de Steinhatchee. Además, un conductor de camión perdió la vida en un choque en Tampa.
El gobernador DeSantis también ha alertado sobre las peligrosas marejadas ciclónicas que podrían afectar a Florida y a otras áreas del sureste de Estados Unidos. “Estamos listos para responder”, aseguró, al tiempo que instó a la ciudadanía a no subestimar el poder de la tormenta y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Las marejadas ciclónicas y las lluvias torrenciales no solo han afectado a Florida. Según USA Today, a medida que Debby se desplaza hacia el noreste, se espera que las condiciones empeoren en Georgia y Carolina del Sur. Las autoridades del NHC han emitido alertas y advertencias de tormenta tropical en varias partes de estas áreas. La previsión meteorológica señala que partes del centro y norte de Florida, así como del centro y noreste de Carolina del Norte, sufrirán “considerables inundaciones” hasta el sábado, según publicó Fox Business. El riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas también se extiende desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte, situación que podría complicar aún más los trabajos de emergencias y rescate.
La ráfaga de informes no muestra signos de mejoras a corto plazo, con pronósticos sombríos para los próximos días en varias regiones del sureste estadounidense. De acuerdo con USA Today, prácticamente todas las autoridades locales están trabajando contra reloj para minimizar los efectos y salvar la mayor cantidad de vidas posible.
Más allá de la devastación material y las interrupciones del suministro eléctrico, las historias humanas emergen y subrayan la magnitud del desastre. Las labores de socorro se ven complicadas en muchos casos por la continua amenaza de lluvias y las difíciles condiciones de las carreteras.
Mientras las autoridades continúan monitoreando la trayectoria de la tormenta, las estrategias de evacuación y recuperación siguen siendo cruciales. Univisión también detalló que la región enfrenta potenciales peligros secundarios, como deslizamientos de tierra y fallas en infraestructuras básicas, además de las pérdidas humanas y materiales ya sufridas. Por otra parte, el gobierno y las organizaciones locales trabajan incansablemente para ofrecer refugio y asistencia inmediata a los desplazados. Fox Business reportó que centros de evacuación y refugios temporales se están instalando para atender a las poblaciones vulnerables