El histórico hallazgo en la Antártida con más de 40 millones de años de antigüedad
Un equipo de glaciólogos internacional ha descubierto a través de sedimentos y una perforación a más de 10 metros, un río de 1.600 km que permitiría datar el origen del hielo antártico.
La capa de hielo parece estar desapareciendo más rápidamente en el oeste que en el este, según una investigación internacional que engloba a científicos de todo el mundo, a partir de muestras de sedimentos. Y este dato daría la clave para el futuro de los glaciares, de los océanos y de futuros cambios.
Un río bajo el hielo
El río subglacial que se ha descubierto tendría una longitud de 1.600 km y formaciones en U, como el recorrido del río Mississippi, con alto porcentaje de cianobacterias, unas algas verdeazuladas que son claves en los diferentes ecosistemas acuáticos, contribuyendo a la producción primaria y al ciclo natural del carbono.
Este descubrimiento implica conocer en detalle las variaciones climáticas de La Tierra y, para ello, entender cómo el hielo fluye ahora y lo hacía antes podría ayudar a predecir un futuro cambio climático.
“Nuestros resultados dejan claro cuán frío tenía que ser para que el hielo avanzara hacia la Antártida occidental, muchas partes de la cual ya estaban bajo el nivel del mar. Lo que los estudios también muestran de manera impresionante es cuán diferentes son las dos partes del hielo antártico”.
“Un ligero calentamiento es suficiente para que el hielo de la Antártida occidental se derrita nuevamente, y ahí es exactamente donde nos encontramos ahora”, afirma el experto Johann Klages.