Edmundo González no acudió a la citación de la justicia chavista tras denunciar la falta de garantías y la fiscalía volvió a citarlo
El líder opositor debía comparecer este lunes por la mañana como parte de una investigación por supuesta “conspiración”. Pero cuestionó la ausencia de debido proceso y acusó al fiscal general, Tarek William Saab, de ser un “acusador político”
Llegada la hora de la comparecencia, y en medio de un clima de amenazas y detenciones de opositores y periodistas, González no se presentó ante el Ministerio Público. Posteriormente, la fiscalía emitió una segunda citación para este martes 27, también a las 10:00 horas.
Según varios observadores, la citación era una excusa para detener a González, líder, junto a María Corina Machado, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.
Varios vehículos del SEBIN, la inteligencia militar chavista, fueron vistos alrededor del edificio en el que debía ingresar González, según testigos. El opositor, de 74 años, lleva escondido desde después de las elecciones entre amenazas de arresto por parte de Maduro, cuya impugnada victoria ha sumido en una crisis a la nación latinoamericana.
Horas antes de su citación, González había dicho que la medida carecía de “garantías de independencia y del debido proceso”. En un video difundido en sus redes sociales dijo que el fiscal general, Tarek William Saab, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que -aseveró- “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”. Saab es uno de los hombres fuertes del régimen y es considerado leal a Maduro.
En su mensaje, el ex embajador también instó a Maduro a que “entienda, por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución”, en referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalida la reelección del chavista.
“En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática”, afirmó.
El opositor exigió a las autoridades, por “la paz y el bienestar del país”, la publicación de las actas y el respeto a “la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron, ampliamente, el cambio político que representó” su candidatura.
Además, reiteró que la oposición que lidera propicia “la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos”.
“Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego, producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio”, dijo en el vídeo.