Detuvieron en Bolivia al hermano de un diputado paraguayo acusado de tráfico de cocaína
Alcides Cantero Ramírez, hermano del diputado Benjamín Cantero, fue encontrado en posesión de dinero y armas de fuego en una zona donde habían fábricas móviles de pasta base
Según publicaciones del periódico ABC Color, Alcides Cantero fue chofer de la Cámara de Diputados, según su declaración jurada, y obtuvo el cargo en la misma fecha que su hermano ingresó a la cámara: el 1 de julio de 2023.
Hermano del parlamentario
El diputado Benjamín Cantero, hermano de Alcides, estuvo envuelto en otras polémicas en su país. Según el diario paraguayo, a principios de este año había justificado la contratación de su esposa en la Cámara de Diputados argumentando no podía trabajar con otra mujer y que su esposa “se merecía el puesto”.
A través de un comunicado publicado este jueves, el parlamentario se deslindó de responsabilidades por los hechos punibles que involucran a su Alcides Cantero en Bolivia.
“Con mi hermano, mi familia y yo hemos perdido todo tipo de contacto desde hace varios meses, sin que tengamos datos sobre su paradero”, escribió.
El diputado señaló que Alcides es una persona mayor de edad y que las responsabilidades de los actos son personales, por lo tanto, no asumirá ninguna consecuencia derivada de las actuaciones de su hermano.
Detalles del operativo
El operativo denominado “Panda I” investigaba fábricas de elaboración de pasta base de cocaína la instalación de un laboratorio de cristalización de cocaína en el sindicato Tigres, ubicado en Villa Tunari, región del Chapare en Cochabamba.
Según información del diario El Deber, los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la región del Chapare encontraron tres turriles de plásticos vacíos y en la entrevista preliminar los aprehendidos comentaron que habían comprado gasolina, pero no dieron detalles sobre la finalidad del combustible.
Tras sus declaraciones, los policías realizaron un rastrillaje en la zona y encontraron fábricas móviles de producción de pasta base de cocaína. Los involucrados fueron aprehendidos y llevados ante el fiscal Nelson Illanes Almanza, quien dicto detención preventiva para Cantero en la cárcel de San Pedro en la localidad de Sacaba por el delito de tráfico de sustancias controladas.
En tanto, el boliviano fue beneficiado con detención domiciliaria porque su abogado logró desvirtuar los riesgos procesales, entre ellos de fuga y obstaculización.