Conmoción en Paraguay: murió un diputado en medio de un tiroteo con la Policía
Eulalio “Lalo” Gomes, del Partido Colorado, estaba investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Fuentes de seguridad indicaron que opuso resistencia durante un allanamiento
Según fuentes policiales, los allanamientos estuvieron envueltos en unos episodios de violencia. En la vivienda del diputado, alrededor de las 3:00 de la madrugada, se produjo un intercambio de disparos en el que el legislador de 67 años resultó gravemente herido. A pesar de ser trasladado de urgencia para recibir atención médica, Gomes falleció a causa de las heridas sufridas durante el enfrentamiento. No se reportaron otros lastimados en el lugar.
“La Policía mató a mi marido”, fue lo que le dijo la esposa del diputado al gobernador de Amambay, Juan Acosta, cuando se comunicó por teléfono.
Acosta explicó en el programa de radio La Lupa, que a las 05:00 de este lunes se enteró de la noticia, quien le confirmó que el político había sido herido en su habitación.
“Fue prácticamente en la pieza donde murió. Le pregunté a la señora y me dijo que fue imposible que reaccionara, porque fue muy rápido”, señaló.
El informe preliminar del forense indicó que Gomes recibió dos disparos. Una de las balas ingresó por el rostro, a la altura de la mandíbula, y salió por la espalda; el otro impacto fue en el pecho. Según el informe la posible causa de muerte fue un shock hipovolémico debido a disparos de arma de fuego.
Investigaciones y acusaciones de lavado de activos
El diputado y su hijo fueron imputados por el Ministerio Público bajo acusaciones de estar involucrados en un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y por asociación criminal. En el mismo caso fueron imputadas otras tres personas: Luis María Zubizarreta, John Gerald Mathías y el ciudadano brasileño Óscar Daniel Cabrera.
El nombre de Eulalio Gomes ya había aparecido en investigaciones previas relacionadas con el crimen organizado. En abril de este año, un medio brasileño reveló que Gomes habría ayudado a Ronaldo Mendes Nunes, supuesto integrante del grupo criminal Comando Vermelho, a escapar de la policía paraguaya. Además, otros reportes desde Brasil lo vinculaban con los narcotraficantes Luis Carlos da Rocha, conocido como “Cabeza Branca”, y Antonio Da Motta.
Pese a las acusaciones que recaían sobre él, el diputado Gomes siempre negó cualquier relación con el narcotráfico. Sin embargo, su implicación en el reciente operativo “Pavo Real II” y su trágico desenlace arrojan más sombras sobre sus actividades y las de su entorno familiar, en una región marcada por la violencia y el crimen organizado, comentó el medio ABC de Paraguay.