Colo Colo, el próximo rival de River: el eje histórico Vidal - Isla, la “revolución Almirón” y el hipnótico “Pelukenbauer”

El Cacique está en cuartos de final de la Copa Libertadores por primera vez desde 2018 y definirá la serie en el Monumental

Alejandro Casar González
LA NACION
River no tendrá un viaje de placer a Santiago de Chile para jugar por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Colo Colo espera agazapado al equipo millonario. Lo hace con un entrenador argentino, Jorge Almirón, que domina a la perfección el manual de los partidos internacionales: fue subcampeón de este torneo con Lanús (2017) y Boca, el año pasado. Tiene en su plantel a dos históricos integrantes de la generación dorada del fútbol trasandino, como Mauricio Isla (ex Independiente, 36 años) y el Rey Arturo Vidal (37), cuyo currículum incluye pasos por Juventus, Bayern Munich, Barcelona, Inter de Milán y Bayer Leverkusen. A ellos se le suma la sangre joven de Lucas Cepeda (22), autor de un golazo de zurda desde 30 metros ante Junior, en Barranquilla y a quien ya piden para la selección.

Del otro lado de la cordillera hablan de la “Almironeta” para referirse al equipo albo, que pese a sacrificar los primeros partidos del torneo local por priorizar la fase preliminar de la Copa Libertadores marcha segundo, a cuatro puntos de Universidad de Chile y con un encuentro menos. El periplo internacional de Colo Colo incluyó una serie con Godoy Cruz, otro de los equipos alguna vez dirigido por Almirón. La llave se resolvió en Santiago de Chile con un gol de Marcos Bolados, que juega de extremo izquierdo. De 9 jugó Carlos Palacios, objeto de deseo de Boca desde hace varios mercados de pases. Pero ni Palacios ni Guillermo Paiva, los dos centrodelanteros del equipo por entonces, resolvían las jugadas que sus compañeros creaban. Su goleador en el campeonato trasandino es Damián Pizarro con 5 tantos, que ni siquiera integra el plantel: a comienzos de julio fue transferido a Udinese en 3,5 millones de euros.

Colo Colo, también millonario

Almirón está acostumbrado a las vicisitudes del mercado de pases. Pidió un 9 que le garantice goles, el déficit del equipo. Y los responsables de Blanco y Negro, la empresa que rige los destinos del fútbol del club, le respondieron. Pagaron US$ 1,8 millones por Javier Correa, el máximo artillero del fútbol argentino con la camiseta de Estudiantes de La Plata. El delantero hizo las valijas y emigró al otro lado de la cordillera. Aún no convirtió, pero ahora, al menos, el equipo tiene una referencia ofensiva en quien apoyarse, como le gusta al DT.

“No puede pasarse por alto el factor Almirón: la dirigencia lo contrató para dar un paso adelante a nivel internacional”, evalúa ante LA NACION el periodista Alejandro Cisternas, editor de Deportes del diario El Mercurio. “Era necesario tener un entrenador del nivel de Almirón al que, como ha demostrado, no le pesaría el desafío de dirigir a Colo Colo. El equipo ha sabido jugar la Libertadores: ha sabido adaptarse a los momentos que ha tenido en la fase de grupos. Y Vidal ha sido un factor de liderazgo importante con su experiencia: llegó y dijo que quería la Libertadores, que venía a ganar títulos internacionales”, recuerda Cisternas. Y postula: “Que en los cuartos de final le haya tocado Junior fue un buen sorteo: es un rival obviamente duro y no hay equipos fáciles a nivel internacional, pero te permite competir; te permite sabe que la llave estaba 50-50. Porque ahora me parece que el favoritismo claramente es de River”.

Esteban Pavez y Arturo Vidal festejan la clasificación de Colo Colo a cuartos de final de la Copa Libertadores tras eliminar a Junior de Barranquilla
Esteban Pavez y Arturo Vidal festejan la clasificación de Colo Colo a cuartos de final de la Copa Libertadores tras eliminar a Junior de BarranquillaFernando Vergara - AP

La Copa Libertadores ya dejó en la tesorería del club chileno casi 7,4 millones de dólares: 1,1 millón por los partidos de las fases preliminares, 330 mil por cada encuentro de la etapa de grupos, 1,2 millones por octavos de final y otros 1,7 millones por clasificarse a cuartos. Pero Colo Colo también tiene egresos millonarios: el diario La Tercera reportó que el cuerpo técnico encabezado por Almirón significa 1,6 millones de dólares al año, unos 400 mil billetes estadounidenses más que el salario que recibía Gustavo Quinteros (hoy en Vélez), su antecesor en el cargo. No bien firmó por dos temporadas, el DT argentino recibió los primeros elogios del presidente de Blanco y Negro, la gerenciadora del Cacique: “Es uno de los mejores DT que llegaron al club en la historia”, dijo Alfredo Stöhwing. Y añadió: “Viene de dirigir a un equipo que recién jugó la final de la Copa Libertadores. Creemos que puede hacer una gran labor y eso es lo que esperamos”.

Un cambio de cultura

Un informe del periódico La Tercera detalló “la revolución Almirón” en Santiago de Chile. “Es (una) máquina”, lo elogió Vidal tras saber que sería su DT en la capital chilena. Nunca antes se había puesto a las órdenes del argentino, pero sabía de su trayectoria. Después de todo, el “King” trasandino nunca ocultó su simpatía por Boca, el club del que proviene el entrenador. “El profe Almirón es muy detallista en la Copa Libertadores. Nos ha dado tips que antes nunca me había tocado escuchar de un entrenador. Eso es muy importante. Sabe jugar este tipo de partidos. Nos da detalles importantes para nosotros”, señaló por su parte Esteban Pavez, uno de los capitanes del equipo.

Tras el triunfo en Barranquilla que depositó al Cacique en octavos de final de la Libertadores, Pavez amplió: “Estamos haciendo bien la cosas, tenemos mucho que antes no teníamos. Hemos ido sumando detalles para lograr objetivos. Tenemos nutricionista, viajó un chef, un guardia antes para ver toda la logística. Es muy importante y antes no se hacía. Estamos siendo un club cada vez más profesional. Ojalá todos los equipos lo puedan hacer”, valoró.

El festejo de Jorge Almirón, entrenador argentino de Colo Colo
El festejo de Jorge Almirón, entrenador argentino de Colo ColoFernando 

Entradas populares