Cisma en Arabia contra los cuatro ‘clubes estado’
Mientras que los clubes del PIF (fondo soberano) derrochan por cada jugador, en el resto de la Roshn Saudi League se desata una crisis sin precedentes. Las diferencias entre ricos y pobres se amplían mercado a mercado.
El plan de Arabia Saudí de convertir su liga en una de las mayores potencias a nivel internacional está sufriendo un gran revés. En tanto unos viven en la abundancia, otros apenas llegan a fin de mes, e incluso arrancarán la liga con graves problemas. Las facilidades que cuentan los clubes del PIF para fichar talento extranjero es notoria con respecto a los demás. La razón es sencilla, mientras que la burocracia del Centro de Adquisición de Excelencia para Futbolistas -organismo encargado de dar luz verde para la compra de grandes nombres internacionales- no pone trabas al PIF, la respuesta es diferente para el resto de clubes.
El verano pasado, Arabia sacudió el mercado europeo. Los dirigentes saudíes destinaron 1.500 millones de euros para traer a algunos de los mejores futbolistas del panorama internacional como inversión para el desarrollo de la liga. En esa tacada llegaron Cristiano, Laporte, Mané o Telles al Al Nassr; Neymar, Malcom, Rubén Neves o Bono al Al Hilal; Benzema, Kanté o Fabinho al Al Ittihad; y Mahrez, Firmino, Gabri Veiga o Kessie al Al Ahli; jugadores que serían indiscutibles en casi todos los equipos del Viejo Continente.
Pero no así con el resto. Solo el Al Qadsiah de Michel, recién ascendido, planta cara al verano de los ‘cinco intocables’. Hasta la fecha ya ha fichado a dos exs de LaLiga como Aubameyang y Nacho junto a Equi Fernández, promesa de Boca Juniors y que está dentro del plan Sub-23 que quiere implementar la competición. Aramco prepara un nuevo campeón lejos de los brazos del PIF -aunque el propio fondo sea dueño de la empresa-. Más allá no hay vida. Solo Yannick Carrasco (Al Shabab) y Denayer (Al Fateh) destacan entre los clubes fuera del control del país. Para muchos aficionados, el reparto de fondos entre los clubes por parte de la Liga Profesional carece de profesionalidad y criterios claros.
Al Nassr, en crisis
Pero no es oro todo lo que reluce entre los ‘cinco intocables’. Dentro de un gigante como Al Nassr los problemas no han parado de surgir. Desde Arabia se indica que el equipo de Cristiano Ronaldo se ha visto condicionado por el favoritismo del PIF sobre el Al Hilal. Mientras que las instituciones ponían restricciones al Al Nassr por causas de FFP, con el Al Hilal se realizaron gastos valorados en más de 200 millones de euros, además de no poner trabas en los fichajes estratégicos de los segundos, como sí pasó con los primeros.