Chile despliega cazas tras detectar aeronaves no identificadas
Ante la alerta de tráfico aéreo no identificado, el Ejército chileno activó el protocolo y desplegó aviones de combate F-5 desde la base aérea de Punta Arenas.
Respuesta inmediata para proteger la soberanía
El avistamiento ocurrió alrededor de las 20:00 horas en el sector oriental del Estrecho de Magallanes, según detalló la ministra de Defensa, Maya Fernández. “Ante la alerta de tráfico aéreo no identificado, nuestra Fuerza Aérea activó los protocolos desplegando aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, explicó la ministra.
Tras la movilización de los cazas, el contacto con el objeto no identificado se perdió, lo que llevó a la realización de un patrullaje exhaustivo de la zona, sin que se detectara ninguna aeronave o dispositivo. No obstante, se está llevando adelante una investigación. “La Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía, como corresponde”, subrayó.
Por otra parte, la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, también se pronunció sobre la situación, subrayando la necesidad de esclarecer el tipo de aeronave involucrada. “Puede haber sido una nave privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión, un helicóptero, todo eso tiene que ser parte de la investigación”, indicó Tohá. Además, Tohá señaló que el Gobierno chileno ha iniciado conversaciones con Argentina, a través del embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, para colaborar en la investigación y determinar el origen del fenómeno.