Bielorrusia, tras la incursión de drones ucranianos en su espacio aéreo: “Responderemos”

Las autoridades bielorrusas han asegurado que se trata de un acto de “provocación” para involucrar al país en el conflicto, y advirtieron que Bielorrusia reforzará su poder militar en la frontera con Ucrania.

María Camila Mora
As
El Gobierno de Bielorrusia ha anunciado que tomará medidas diplomáticas y militares tras la incursión de drones ucranianos en su espacio aéreo. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores afirmó que Bielorrusia iniciará las consultas apropiadas con sus aliados internacionales debido “al peligro de la situación y los riesgos globales”. La nación aseguró que ejercerá su derecho a la legítima defensa ante cualquier nueva provocación o acción hostil.

Además, las autoridades de Minsk informaron que proporcionarán “información detallada sobre el incidente” a la ONU, la OSCE y otras organizaciones internacionales. Asimismo, han hecho un llamamiento a los ciudadanos europeos a influir en sus líderes políticos para evitar la expansión del conflicto más allá de las fronteras de Ucrania, advirtiendo que “no habrá ganadores”, ya que “el fuego envolverá toda la región y se extenderá, incluidos los países de la Unión Europea”.

Según el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, la incursión de “docenas” de presuntos aviones no tripulados de Ucrania fue detectada y neutralizada el pasado viernes por las fuerzas de defensa aérea. Este incidente ha sido calificado como un intento de involucrar a Bielorrusia en el conflicto actual, sin embargo, Lukashenko afirma que se trata de un acto de “provocación” que “no durará mucho tiempo”.

Bielorrusia refuerza su presencia militar en la frontera con Ucrania

En respuesta a la incursión, Lukashenko ordenó el refuerzo de los despliegues militares en la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana. Unidades de las fuerzas de operaciones especiales, fuerzas terrestres y sistemas de misiles como los sistemas de cohetes Polonez e Iskander han sido desplegados en la zona, según informó el ministro de Defensa, Viktor Jrenin. El presidente de Bielorrusia reiteró que cualquier provocación de Ucrania “no quedará sin respuesta”, y señaló que este incidente demuestra la falta de voluntad de Ucrania para alcanzar la paz.

Jrenin también vinculó esta incursión con otras “provocaciones” recientes, como el incidente en la región rusa de Kursk, subrayando que estas acciones forman parte de una estrategia ucraniana para escalar el conflicto. Lukashenko, por su parte, también reiteró que cualquier agresión contra Bielorrusia será respondida de manera contundente y aseguró que su país está listo para defenderse ante cualquier amenaza.

Entradas populares