Así es el robot humanoide que comenzó a trabajar en una planta de ensamblaje de BMW
El autómata de Figure mide 1.68 metros de alto, pesa 60 kilogramos y puede llevar hasta 20 kilogramos de carga útil
Los robots se integrarán en diversas operaciones, como la tienda de carrocería, el trabajo con chapa metálica y las operaciones de almacén.
El campo de los robots humanoides impulsados por IA está experimentando un auge en el desarrollo, en el que muchas empresas están trabajando para crear máquinas versátiles capaces de realizar una amplia gama de tareas físicas, tradicionalmente realizadas por humanos.
Estos robots buscan ofrecer una fuente de mano de obra más rentable y consistente, con el objetivo final de crear una fuerza laboral capaz de adaptarse a diversas tareas. El objetivo es desvincular el crecimiento económico de las cifras poblacionales y desbloquear una fuente de trabajo limitada solamente por los recursos.
Así es el robot de Figure
En un video reciente titulado “BMW Full Use Case”, se muestran los avances del robot. Las capacidades incluyen la manipulación precisa de formas complejas, el desplazamiento y la evitación de obstáculos, y la colocación precisa de piezas, así como la corrección de errores.
El robot tiene la capacidad para manejar grandes formas complejas con sus dedos metálicos recubiertos de goma y colocarlas con precisión en las estructuras, incluso cuando su vista de los puntos de localización está obstruida, destacó FOX News.
Las especificaciones del robot de Figure están diseñadas para permitir un trabajo significativo en entornos de manufactura. Mide 1.68 metros de altura, pesa alrededor de 60 kilogramos y puede llevar una carga útil de hasta 20 kilogramos. Funciona con un sistema eléctrico y puede operar continuamente durante cinco horas, alcanzando una velocidad máxima de 4,3 kilómetros por hora.
La habilidad del robot para corregir sus propios errores, como ajustar piezas descolocadas con el dorso de la mano, demuestra un nivel avanzado de precisión y adaptabilidad.
El robot humanoide de Figure se enfrentará a una competencia robusta, con varias otras empresas que están desarrollando tecnologías similares. Apptronik, por ejemplo, ha colaborado con Mercedes Benz para probar su robot Apollo, mientras que la bien establecida Boston Dynamics continúa desarrollando su robot Atlas para diversas aplicaciones, incluidas las tareas de fabricación automotriz.
Tesla, por su parte, con sus vastas instalaciones de producción de automóviles, también está en la carrera con su robot Optimus.