Alerta en Estados Unidos tras el reporte de dos nuevas muertes por el virus del Nilo Occidental
Las autoridades registraron nuevas infecciones y muertes en Wisconsin e Illinois, y advirtieron sobre la gravedad de la enfermedad en la región este del país
En el condado de Lake, Illinois, tres personas han dado positivo por el virus en los últimos siete días, de acuerdo con el Departamento de Salud del Condado de Lake y el Centro Comunitario de Salud. Una de las víctimas presentó síntomas a mediados de agosto y falleció poco después.
“Lamentablemente, Illinois está reportando nuestra primera muerte del año atribuida al virus del Nilo Occidental”, dijo el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra en una declaración a CBS News.
“Esta muerte —y las seis que ocurrieron el año pasado en Illinois— son un recordatorio de que la enfermedad representa un riesgo serio, especialmente para las personas mayores y aquellas con sistemas inmunes debilitados”, agregó Vohra.
El doctor Anthony Fauci recientemente anunció que se estaba recuperando del virus del Nilo Occidental y contó que es muy probable que lo haya contraído por la picadura de un mosquito mientras estaba en su jardín. “Fauci mencionó que fue hospitalizado después de empezar a sentirse mal y padecer fiebre, escalofríos y síntomas de fatiga severa”, reportó CBS News.
Según los CDC, la gran mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 5 puede desarrollar fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas.
Aproximadamente 1 de cada 150 infectados desarrolla una enfermedad grave, a veces fatal. Los CDC también informan que no existen vacunas para prevenir el virus del Nilo Occidental ni medicamentos específicos para tratar sus síntomas.
En Wisconsin, un promedio de 18 casos de esa enfermedad se reportan cada año, y este 2024 se ha detectado el virus en mosquitos, animales y donantes de sangre saludables cuya sangre dio positivo, según informaron las autoridades de dicho estado.
El mal fue detectado por primera vez en los Estados Unidos en 1999 en Nueva York y se ha propagado gradualmente por todo el país. ABC News destacó que, además, Nueva Jersey ha registrado el primer caso humano de encefalitis equina del este (EEE) este año; ambos virus son preocupantes debido a sus graves consecuencias neurológicas.
Los departamentos de salud y protección ambiental de Nueva Jersey instan a los residentes a tomar precauciones para protegerse de las enfermedades transmitidas por mosquitos y a reducir las poblaciones de mosquitos en sus propiedades.
Se necesitan pruebas de laboratorio específicas para confirmar las infecciones de virus del Nilo y EEE, destacó ABC News, añadiendo que cualquier persona con estos síntomas después de una picadura de mosquito debe contactar a su proveedor de atención médica.