Una gira bajo mínimos

La presencia de 13 jugadores de la plantilla de la 2024-25 en los cuartos de final de Eurocopa y Copa América complica la presencia de varias estrellas en los amistosos del equipo por Estados Unidos.

Manu de Juan
As
El Real Madrid 2024-25 echará a andar el 15 de julio en Valdebebas. Ese día regresarán al trabajo aquellos jugadores que ya hayan disfrutado de sus vacaciones, es decir, los que no hayan estado implicados en los torneos de selecciones este verano. Se espera entonces a Courtois, Alaba (está en el cuerpo técnico de Austria, pero por decisión propia), Lucas Vázquez (pendiente de que se haga oficial su renovación), Fran García, Vallejo, Ceballos y Brahim, además de cedidos que regresan como Rafa Marín, Reinier y Latasa, y canteranos acostumbrados a trabajar con el primer equipo, como Nico Paz. No lo harán aquellos que se marchan, como Nacho, Joselu y Kroos.

Normalmente las pretemporadas del Madrid arrancan más temprano, en el entorno del 7-10 de julio, pero las temporadas cada vez son más largas y esta próxima, además, finalizará a mediados de julio con la disputa del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. De ahí que el Madrid haya optado por una pretemporada con base en Valdebebas y en la que la gira por Estados Unidos será más corta, pensada sólo para la disputa de los amistosos: la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto juega ante el Milan en Chicago; la del 3 al 4 de agosto, ante el Barcelona en Nueva Jersey; y la del 6 al 7 de agosto, ante el Chelsea en Charlotte.

Aficionados del Real Madrid y el Barcelona antes del Clásico de pretemporada disputado en el AT&T Stadium de Dallas.
Ampliar
ARIC BECKERAFP

Una gira en la que los grandes jugadores del Real Madrid serán un reclamo importante, y ahí viene el pequeño problema, aún sin confirmar: no está confirmada la presencia de los grandes nombres en Estados Unidos, según marchan ahora la Eurocopa y la Copa América. En teoría, los jugadores que alcancen las semifinales de dichos torneos ya estarían fuera de fecha para acudir a América; esto, claro, no es una verdad inmutable, los futbolistas son libres de renunciar a vacaciones para incorporarse antes, como por ejemplo hizo Güler el verano pasado.

Mbappé, una ilusión complicada

En este momento, el Madrid ha metido a 16 de los 18 jugadores blancos participantes en ambos torneos en los cuartos de final: Carvajal, Nacho, Joselu, Mbappé, Camavinga, Tchouameni, Mendy, Rüdiger, Kroos, Bellingham, Güler, Vinicius, Rodrygo, Militao, Endrick y Valverde. Sólo se han quedado fuera Modric (otro con su renovación por anunciar) y Lunin. De esos 16 estarán en la plantilla del curso que viene 13, menos los ya mencionados Nacho, Joselu y Kroos. Y de esos 13, son mayoría los que tienen posibilidades de no acudir a la gira y trabajar directamente pensando en el primer título de la temporada, que será la Supercopa de Europa el 14 de agosto en Varsovia ante el Atalanta.

Estos cruces de cuartos confirmarán algunos jugadores que, por fecha, no estarán en USA y otros que sí lo harán, aunque sea parcialmente: Carvajal y Rüdiger se enfrentan en el España-Alemania, así como los cuatro brasileños se verán con Valverde en el Brasil-Uruguay. Un triunfo charrúa posibilitaría que Vinicius y compañía puedan estar en los amistosos, un asunto nada menor para potenciar la gira blanca. Bellingham, por ejemplo, estuvo a punto de caer en octavos, lo que habría garantizado su presencia; lo evitó él mismo, con su golazo de chilena ante Eslovaquia. Y es en la cesta de Francia en la que el Madrid tiene colocados más huevos: cuatro, incluido nada menos que Mbappé. Los madridistas de Estados Unidos desean ver al francés con su nueva camiseta este verano, pero la Eurocopa puede dar al traste con esos planes.

Entradas populares