Un cuadro robado del siglo XVI, hallado en una parada de autobús, se vendió por la cifra récord de 22 millones de dólares
Este óleo, que data aproximadamente de 1510, fue descrito por la casa de subastas como la “obra más importante de Tiziano subastada en más de una generación”
Una de las primeras obras maestras de Tiziano, saqueada por las tropas napoleónicas y perteneciente a colecciones reales durante siglos, causó conmoción cuando fue robada de la casa de un marqués británico en 1995. Siete años más tarde, un detective de arte la encontró dentro de una bolsa de plástico blanca y azul en una parada de autobús del suroeste de Londres, y la devolvió.
“Este resultado es un tributo a la impecable procedencia y a la serena belleza de esta sublime obra maestra temprana de Tiziano, que es uno de los productos más poéticos de la juventud del artista”, dijo Orlando Rock, presidente de Christie’s U.K., en un comunicado. Se cree que el pequeño lienzo fue pintado alrededor de 1510, dijo la casa de subastas.
Está inspirado en un acontecimiento bíblico, cuando José se llevó a María y al pequeño Jesús a Egipto después de que un sueño le advirtiera de que el rey Herodes quería matar a su hijo, según Christie’s. El cuadro representa a María acunando a Jesús mientras José mira en un entorno rural.
Los colores son luminosos y ricos, dominados por tonalidades primarias como la túnica rojo intenso de María y el manto azul ultramar. Tiziano es conocido por su uso de la técnica del “colorito”, en la que el color se emplea de forma dominante con fines expresivos sensuales y como elemento de la composición.
Alcanzó un temprano éxito con su trabajo en la fachada del Fondaco dei Tedeschi, en el Gran Canal veneciano, según el museo, que añade que Tiziano llegó a ser el principal pintor de la corte del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V. Murió de peste en 1576. “El descanso en la huida a Egipto” también ha llamado la atención por su procedencia, no sólo por su precio récord.
Aunque se desconoce quién encargó el cuadro, está documentado por primera vez como parte de la colección de un mercader de especias veneciano en las primeras décadas del siglo XVII, según Christie’s.
En los siglos siguientes, según la casa de subastas, el cuadro pasó por múltiples manos, entre ellas un duque inglés y el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, y fue saqueado de Viena por las tropas de Napoleón, pero regresó a la ciudad tras su caída.
Finalmente, John Alexander Thynne, cuarto marqués de Bath, lo adquirió en 1878. Sin embargo, la dramática historia del cuadro siguió desvelándose. En 1995, fue robado de la casa de Thynne en Wiltshire, suroeste de Inglaterra, y recuperado milagrosamente en 2002 tras el anuncio de una recompensa de 127.000 dólares, según informó Christie’s en abril antes de la subasta.
Charles Hill, un importante detective de arte, lo encontró dentro de una bolsa sin su marco en una parada de autobús de Londres, añadió. “Este cuadro ha cautivado la imaginación del público durante más de medio milenio y sin duda seguirá haciéndolo”, dijo Rock, de la casa de subastas, en un comunicado tras la venta.