TENIS | WIMBLEDON / Alcaraz, contra un Medvedev que le respeta en Wimbledon

El español se enfrenta este viernes al ruso de nuevo en las semifinales de Grand Slam británico. “Todo en él es especial”, dice Daniil.

Nacho Albarrán
As
Como en 2023, Carlos Alcaraz se enfrenta este viernes (14:30, Movistar+) a Daniil Medvedev en las semifinales de Wimbledon. El año pasado, el español batió al ruso con facilidad, en tres sets. Quizá por eso, entre otras cosas, el moscovita de 28 años y número 5 del mundo le tiene un respeto reverencial al vigente campeón del torneo británico.

“¿Qué es lo más de especial de él?”, le preguntaron después de vencer en cuartos al italiano Jannik Sinner. “Para ser honesto, todo. Pero creo que lo más fácil de decir es el golpeo. Contra Tommy Paul (en cuartos), tan pronto como tenía un tiro, lo hacía, y siempre lo metía. Estaba en llamas (on fire en inglés). Ahí es donde es difícil jugar contra él, porque sabes que con cualquier tiro que le mandes, él puede devolverte un ganador. Así que tratas de hacerle la vida difícil. Golpear lo mejor que puedes para que no pueda hacerlo. Por eso es bastante especial, porque no hay muchos jugadores así. Carlos puede hacer lo que sea desde cualquier posición y no es fácil jugar contra eso”. “Me alegro de que los rivales piensen eso”, celebró Alcaraz.

Medvedev no es el primero ni será el último que se rinde ante el poderío de un tenista que ha conseguido que con solo 21 años ya le tengan miedo oponentes con más experiencia y partidos en el circuito. El mencionado Paul también se rindió ante las virtudes del murciano. “Se mueve increíblemente bien. Es el jugador más rápido que hay. Es muy difícil que le sobrepase la pelota. La hierba le sienta bien. No es fácil cambiar de dirección de la manera en que él lo hace. Se mantiene bajo. En los dos últimos sets conectó muchos golpes ganadores. Cuando comienza a acumular energía y a tomar impulso, no sé, es un poco diferente a la mayoría de los otros”, comentó el estadounidense. El hecho es que Carlos promedia más de 44 winners por partido, un apartado estadístico en el que es el tercero mejor de todos los tenistas que llegaron a cuartos, por detrás Taylor Fritz (50) y Lorenzo Musetti (45). Lleva 93 impactos definitorios con la derecha, 31 de revés, 37 de volea, 52 de saque directo y nueve con otro tipo de golpes, como la dejada.

El respeto que le tienen a Alcaraz, que este jueves no se entrenó, ha aumentado considerablemente esta temporada. En Roland Garros, el griego Stefanos Tsitsipas elogió llamativamente al de El Palmar: “Controla la bola de forma excepcional y la puede cambiar de dirección con una facilidad pasmosa. Me recuerda un poco a Djokovic cuando juega: su forma de construir los puntos, cómo usa su cabeza para encontrar soluciones tácticas permanentemente. Responde a todo. Es un tenista inteligente, con coeficiente intelectual de tenis muy alto”.

Tanto Alcaraz como su entrenador, Juan Carlos Ferrero, son conscientes de la imagen tenística que proyecta. “Lo más relevante es que él tiene un nivel natural muy, muy alto. Y en partidos a cinco sets, la gente tiene que hacer mucho para ganarle”, dice el valenciano. El caso es que Medvedev lo ha conseguido dos veces, si bien es verdad que la primera, hace tres cursos en Wimbledon, Alcaraz aún estaba en construcción. Tenía 18 años y debutaba en el torneo. La de las semifinales del US Open 2023 sí que tuvo mérito. Por eso, el número tres del ranking también honra a su contrincante: “Puede llegar a todas las bolas. Es como una pared en la que rebota todo. Aunque le haga un tiro increíble, lo puede devolver”. Respeto.

Djokovic, ante la amenaza italiana

Novak Djokovic tendrá que poner toda la carne en el asador este viernes (tras el Alcaraz-Medvedev) para ganar a Lorenzo Musetti, porque en los dos últimos años, el de Carrara ha sido uno de los tres tenistas de Italia que han logrado vencerle. Fue el curso pasado en Montecarlo.

Entre 2023 y 2024, el serbio tiene una marca negativa ante rivales italianos: 4-5. Jannik Sinner, en tres ocasiones (ATP Finals y Copa Davis 2023 y Open de Australia 2024), y Luca Nardi (Indian Wells 2024) también le derrotaron. Si Djokovic llega a la final conservará el número dos.

Entradas populares