TENIS | WIMBLEDON / Alcaraz contra Djokovic: un pulso definitivo para la historia

Español y serbio se encuentran en la final de Wimbledon (15:00, M+) por segundo año consecutivo. Carlitos defiende título y nueva era ante la resistencia de Nole.

Nacho Albarrán
As
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic mantendrán hoy (15:00, Movistar+) en Wimbledon un pulso definitivo que puede marcar la historia del tenis. Repiten final el español y el serbio en la majestuosa Central del All England Club que, en principio, no será cubierta con el techo retráctil si la previsión meteorológica, que anuncia nubes pero no lluvia, se cumple. Alcaraz defiende el título conquistado en 2023, en busca de su cuarto trofeo de Grand Slam; mientras que Djokovic persigue elevar a 25 su cifra récord de entorchados en la máxima categoría. Si lo consigue, se quedará solo en la cúspide histórica, por delante de la australiana Margaret Court, con quien comparte aún la marca de 24. Un segundo triunfo consecutivo del murciano, de 21 años y número tres del mundo, sería un mazazo para el de Belgrado, de 37 y segundo del ranking, por detrás del italiano Jannik Sinner. Posiciones que no cambiarán pase lo que pase esta tarde.

Las sensaciones apuntan a Alcaraz como favorito. También el hecho de que, hasta ahora, no ha perdido ninguna de las finales que ha disputado en majors (US Open 2022, Wimbledon 2023 y Roland Garros 2024). Si añade un éxito más, será el octavo tenista de la historia que hace pleno en sus cuatro primeras intentonas. Roger Federer, con siete, es el líder. Carlos solo tendría por delante en la lista de máximos ganadores españoles de Slams a Rafa Nadal (22) e igualaría a Manuel Santana (4). El reto que tiene por delante, triunfar en París y en Londres en un mismo curso, es complicado. De hecho, sería el 13º jugador de todos los tiempos que lo conseguiría.

Ampliar

Djokovic, por su parte, tiene a tiro igualar la plusmarca masculina de ocho títulos de Federer en Wimbledon. Por encima de ellos seguiría Martina Navratilova, con nueve. Sería el primero que obtiene ocho en dos majors (lleva 10 en el Open de Australia). “Llego a la final sintiéndome muy bien, con niveles de tenis y de confianza muy altos, moviéndome bien. Tengo el convencimiento suficiente para hacer un muy buen resultado”, dice Alcaraz, que ayer se entrenó arropado por todo su equipo y su familia. “Trato de no pensar que soy el campeón defensor. Entro en cada partido pensando que tengo posibilidades de perder. Cada uno es una guerra. El rival va a poner su mejor tenis para ganarte. Tengo que ser un buen jugador y hacer mi mejor tenis si quiero salir adelante”, añade.

“Todo el mundo conoce a Djokovic. Ha jugado múltiples finales de Grand Slam y ha ganado muchas. El año pasado fue un partido muy difícil. Me metió en un gran problema. Sé lo que tengo que hacer. Estoy seguro de que él también sabe lo que tiene que hacer para vencerme”, dice sobre un rival que le elogia sin reservas. “Veo muchas similitudes entre él y yo por capacidad de adaptación y ajuste a la superficie. Creo que ese es probablemente su mayor rasgo, que tiene habilidades para jugar igual de bien en cualquiera y adaptarse a un oponente determinado ese día en particular. Es un jugador muy completo. Impresionante lo que ha hecho a una edad tan temprana”, comenta Djokovic sobre quien cree que es “seguramente, el mejor jugador de 21 años que hemos visto nunca en este deporte y veremos mucho más de él en el futuro, sin duda”. “Va a ganar muchos Grand Slams. Espero que, en dos días, no gane uno más, mejor en el futuro, cuando me retire en 15 años... Es broma, es broma”, dijo tras ganar a Musetti en semifinales. Esa es la cuestión que se dirime hoy. Si Alcaraz volverá a frenarle y seguirá abriendo una nueva era o si Djokovic resistirá para alargar la que aún defienden él y Nadal.


Entradas populares