Subidón total de Inglaterra por Guardiola, Emery, el Madrid...

Southgate se ha sabido nutrir de los conceptos que técnicos y clubes españoles aportan a diario a sus estrellas. Foden, Bellingham, Saka o Watkins, el último héroe, los ejemplos.

Aritz Gabilondo
As
Inglaterra ha ido engrasando la máquina en la Eurocopa. Lo ha conseguido gracias a las modificaciones que Southgate fue introduciendo en su dibujo y en sus planteamientos. Es una Inglaterra que transmite otro aroma. Un equipo que se sabe nutrir de los técnicos y de los clubes españoles que manejan a diario a sus estrellas. Southgate es consciente.

En algunas cosas, de hecho, Inglaterra tiene un estilo que se parece más al de España que la propia España. Le gana, por ejemplo, en media de posesión en el torneo (un 58,8% frente a un 57,3%), así como en el número total de pases dados (3.986 frente a 3.544) y en el porcentaje de acierto de estos (90,3% frente a 90%).

Ante Holanda, en la primera parte, se vio la mejor versión inglesa en la Eurocopa. Los tres centrales dan mucho vuelo a los carrileros y adelantan a Bellingham más al ataque y a la izquierda, una posición en la que Ancelotti le usó mucho en el Madrid. Lo sabía Southgate, que lo aprovechó para llevar a Foden hacia dentro.

La mayor libertad del jugador del City no tiene nada que ver con la de los primeros partidos, en los que jugó casi pegado a la izquierda como extremo. La influencia de Guardiola en Foden es total y se experimenta del todo cuando actúa de enganche.

No es la única aportación del técnico catalán a Inglaterra. Stones era un desastre y ni siquiera parecía fijo hasta cruzar su camino con Pep. Ahora es el jefe de la defensa. Walker es mucho más preciso en el pase y sube la banda con más sentido que los primeros días, como en el City.

Pero no sólo el conjunto citizen aporta valor a la selección. También el Arsenal de Arteta, por ejemplo. Rice es indiscutible tras una temporada de crecimiento en el Emirates. También Saka, al que Southgate ha reconvertido en carrilero.

El primero que le puso ahí fue Emery durante su época en Londres. El técnico del Villa fue fundamental este curso para que se produjera la explosión de Watkins. Aprovechó ese impulso Southgate metiéndole ante Holanda y el del Villa resolvió la semifinal. La españolización de Inglatera es un hecho.

Entradas populares