“Si no piensas en el equipo, no puedes estar en McLaren”
Stella defiende a Norris: “Es un piloto, me preocuparía si no lo demuestra”. También justifica el ‘undercut’ a Piastri: “No queríamos parar pronto”
“No dudé, conozco a Lando lo suficiente, sé que a veces tienes que comunicarte y sé que tenemos en Lando un piloto y un jugador de equipo. Hizo lo correcto por el equipo, por Oscar y por Lando también. Estamos contentos por eso, no hay ningún piloto que por naturaleza te diga que sí, que cuándo cambian las posiciones, si van primeros. Aunque lo dejamos muy claro antes de la carrera, es una situación que demuestra lo que supone ser parte de McLaren. Los valores son estos, a veces entran en conflicto con el instinto del piloto”, subrayó tras la carrera Stella, tranquilo: “Sé que para los medios y la gente que lo ve por televisión esto es una historia. Pero para nosotros es simplemente nuestra manera de ir a las carreras”.
Joseph aludió a las reuniones del domingo por la mañana para hacer entrar en razón a Norris. Stella trató de concretar de qué hablan en esos encuentros: “Hablamos siempre de nuestros principios. Como cada domingo antes de una carrera. Es difícil gestionar las carreras si solo hablas de normas, de que el coche que está delante tiene prioridad en la parada, porque entonces fuerzas a que los pilotos frenen más tarde desesperadamente en la primera curva. Nuestro principio es que el interés del equipo está siempre por delante, y si lo haces mal en este sentido no puedes ser parte de McLaren”.
Con todo, Stella disculpa las dudas de Norris a la hora de devolver la plaza a Piastri: “Es un piloto. Habría estado preocupado si Lando no demuestra que es un piloto. Aunque es entretenido hablar de la controversia, sería injusto no tener en cuenta la resolución”. No hay número uno y dos en McLaren, insiste: “Cuando tienes a Oscar y Lando, tienes una posición afortunada como para elegir a un primer piloto. Y es más fácil para simplificar las cosas a alguien como yo. Somos justos, si un piloto hace un buen resultado se le protege. Y lo que espero es que si luchamos por un título, el otro piloto sea el que se ofrezca para ayudar”.
En cuanto a la estrategia que le dio el liderato a 18 vueltas del final, el ingeniero se explica: “Sabíamos que podía ser la situación al parar primero a Lando. En Hungría había dos variables que queríamos hacer bien, no queríamos parar demasiado pronto para no quedarnos sin neumáticos por si Verstappen era un problema al final. Y también se puede tener un problema en el ‘pit-stop’, así que tienes que ir sobre seguro y parar con tres segundos de margen para que la responsabilidad no recaiga sobre los mecánicos. Hablamos de esto, sabíamos qué hacer”.