Seis puntos de sanción a Canadá por el caso de los drones espías

La FIFA ha hecho oficial la sanción a Canadá por el uso de drones espía: inhabilitación de un año a Bev Priestman, Joseph Lombardi y Jasmine Mander, y deducción de puntos en París 2024.

Marta Griñán
As
Obligada a ganar y depender de otros resultados. La selección canadiense femenina de fútbol comenzó con victoria ante Nueva Zelanda (2-1) en la presente edición de los Juegos Olímpicos, pero la FIFA ha anunciado este sábado que será sancionada con seis puntos menos en la clasificación del actual torneo de París 2024 por el caso de los drones espías. Además, la entrenadora principal Bev Priestman, y Joseph Lombardi y Jasmine Mander, personal de su cuerpo técnico responsable del uso de estos dispositivos durante el entrenamiento a puerta cerrada del lunes del que fue su rival en el debut, quedan inhabilitados durante un año.

Este mismo jueves, además, la prensa canadiense informó de que la federación canadiense había utilizado drones para espiar entrenamientos de otras selecciones durante años anteriores, salpicando este hecho incluso a los Juegos de Tokio 2020, celebrados en 2021 y en los que consiguieron la medalla de oro en la tanda de penaltis.

El primero en reaccionar a la denuncia de Nueva Zelanda por el avistamiento de un dron durante su entrenamiento a puerta cerrada del lunes fue el propio comité olímpico de Canadá. “Estamos conmocionados y decepcionados”, dijeron en su comunicado.

Después, fue el turno de la propia federación de fútbol del país norteamericano, que retiró de la competición a Joseph Lombardi, analista no acreditado y responsable del vuelo del dron, y Jasmine Mander, entrenadora asistente que recibió el informe. Por su parte, Priestman, entrenadora principal, anunció que no se sentaría en el banquillo ante su rival y un día después también fue suspendida por el organismo rector de este deporte de su país.

Ahora es la FIFA la que ha dado a conocer las consecuencias de su investigación independiente: deducción de seis puntos en el torneo olímpico, multa de 200.000 francos suizos e inhabilitación durante un año a los mencionados Bev Priestman, Joseph Lombardi y Jasmine Mander, analista y asistente de la selección canadiense. Esta sanción deja a Canadá con menos tres puntos en la clasificación del grupo A, aunque todavía no está matemáticamente eliminada. Deberá ganar sus dos siguientes encuentros (Francia y Colombia) y esperar que los demás resultados le beneficien.

“Se encontró que la CSA era responsable de no respetar las normas aplicables de la FIFA en relación con su incumplimiento de garantizar el cumplimiento por parte de sus oficiales participantes de la OFT de la prohibición de volar drones sobre cualquier sitio de entrenamiento”. afirma su comunicado la FIFA. Además, añade el por qué de la inhabilitación a los tres miembros del cuerpo técnico de Canadá: “Los funcionarios fueron declarados responsables de conducta ofensiva y de violación de los principios del juego limpio en relación con el uso de drones por parte del equipo representativo femenino de la CSA en el marco de la OFT”.

La federación canadiense y las tres personas inhabilitadas han sido informadas de la sanción y tendrán 10 días para apelar la decisión de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Sinclair, capitana histórica, niega haber visto imágenes de drones

Las jugadoras de la selección canadiense hacen frente a una dura sanción por el uso de drones espía por parte de su cuerpo técnico y tendrán que intentar conseguir en el césped dos victorias para alcanzar un +3 que les pueda permitir clasificarse para cuartos de final, dependiendo del resto de resultados. En los Juegos pasan de ronda las dos primeras de cada uno de los tres grupos y las dos mejores terceras. La histórica capitana del equipo norteamericano, que no está en Francia, lanzó un comunicado ayer dejando claro que nunca había visto imágenes de este tipo de dispositivos.

“Es desafortunado que los jugadores de nuestra selección nacional hayan tenido que soportar acciones condenables por parte de algunos miembros de su personal mientras intentan defender nuestra medalla de oro. Quiero dejar claro que, habiendo sido jugador de la selección nacional durante 23 años, nunca nos mostraron ni discutieron imágenes de drones en las reuniones del equipo o individuales en las que estuve presente”, escribió en sus redes sociales personales.

Entradas populares