Nueva ola de ataques rusos en la región ucraniana de Donetsk: al menos 11 muertos y 43 heridos
El jefe de la administración militar regional, Vadim Filashkin, detalló que desde el comienzo de la invasión rusa se registran al menos 2.064 fallecidos. Asimismo, un bombardeo del ejército de Vladimir Putin en Sumi dejó a más de 100.000 abonados sin energía
Infobae
Once civiles murieron y otros 43 resultaron heridos en varios ataques rusos en la región oriental ucraniana de Donetsk, informó este sábado el jefe de la administración militar regional, Vadim Filashkin.
Además, otras 43 personas resultaron heridas en la región a lo largo del día, agregó, 15 de ellas en Selidove, 18 en Komar, tres en Toretsk, dos en Ukrainsk y una, respectivamente, en Konstiantinivka, Ivanivka, Perebudova, Sloviansk y Druzhba.
Un ataque ruso en Sumi dejó a más de 100.000 abonados sin energía
En otro orden, alrededor de 100.400 abonados en un total de 348 asentamientos seguían sin electricidad esta mañana tras un ataque ruso anoche contra una infraestructura energética en la región de Sumi, en el norte de Ucrania, informó este sábado el Ministerio de Energía ucraniano.
Precisó que mientras los consumidores de la región de Kharkiv ya pudieron ser reconectados a la red, esta mañana 100.400 abonados en 348 asentamientos de la región de Sumi seguían sin suministro eléctrico.
También quedó interrumpido temporalmente el suministro de agua a la ciudad de Sumi como consecuencia de un ataque ruso con drones, según informó la cadena pública ucraniana Suspilne en base a la compañía de agua Gorvodokanal.
Por otra parte, Ukrenergo ordenó no aplicar restricciones al consumo entre las 10:00 y las 15:00 horas del sábado en toda Ucrania debido a la disminución del consumo durante el fin de semana y el aumento de la generación en las centrales eléctricas.
El Ministerio agregó que el viernes Ucrania recibió a petición de Polonia un excedente de electricidad del sistema energético de ese país, lo que permite cubrir parcialmente el déficit de capacidad resultante de los ataques masivos rusos al sistema eléctrico.
Señaló, además, que en la tarde del viernes una línea aérea de alta tensión que conecta los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia estuvo brevemente fuera de servicio, pero ya quedó restablecida.
Según el Ministerio, para este sábado se prevé una importación de electricidad de 35.957 MWh y ninguna exportación.
Ucrania celebró la llegada de nuevos sistemas Patriot
El presidente Volodimir Zelensky dijo este viernes que quería duplicar la capacidad de defensa aérea de Ucrania durante el verano boreal después de recibir el tercer sistema Patriot suministrado por Alemania en respuesta a las solicitudes de equipo para protegerse contra los ataques aéreos rusos.
Moscú renovó sus bombardeos contra la red eléctrica nacional de Ucrania en la primavera, provocando apagones generalizados. Zelensky ha dicho que su país necesita al menos siete sistemas Patriot adicionales para protegerse.
“Le puse a nuestro equipo la tarea de duplicar nuestras capacidades de defensa este verano, principalmente Patriot y otros”, dijo Zelensky a los líderes regionales, refiriéndose también a los sistemas Hawk estadounidense e Iris alemán. “Y ahora estamos empezando a ver resultados”.
En sus comentarios, publicados en su canal Telegram, Zelensky dijo que Ucrania también había recibido este viernes el “apoyo adicional” de Estados Unidos, pero no dio detalles.
Anteriormente, en su discurso nocturno, el presidente expresó su gratitud a Alemania por proporcionar el tercer sistema Patriot.
El embajador alemán en Ucrania, Martin Jaeger, añadió en X que el sistema recién suministrado protegerá aún más a los civiles y la infraestructura crítica. “La tripulación ucraniana completó con éxito un entrenamiento apropiado en Alemania”, dijo.
Kiev ha indicado que espera avances en materia de suministros de defensa aérea en una cumbre de la OTAN en Washington la próxima semana. Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que se espera que Kiev reciba “buenas noticias” en la cumbre.