Nagelsmann: “¿España favorita? Prefiero hablar sobre el terreno de juego”
El seleccionador alemán dejó claro que no se considera inferior a la Roja y que ya tiene un plan para parar a Lamine y compañía.
Preparación: “Puede que haya algunas reuniones individuales más una vez que se hayan tomado las últimas decisiones. Tuvimos cuatro sesiones de vídeo para el partido contra Dinamarca y también para el de España. Confiamos en hacer un buen partido”.
¿Sané o Wirtz?: “Puedo responder a la pregunta, pero no quiero. Todavía tenemos algunas dudas. Siempre intentas escribir un guion para un partido como éste, pero no siempre eres capaz. Poder decidir entre Leroy y Flo siempre es buena señal”.
Piques: “Conozco un poco a Joselu, le entrené en el Hoffenheim. Creo que todo el mundo ve que iba con una pizca de humor. Mañana nos veremos sobre el terreno de juego. Por lo general, no me molesta demasiado. Prefiero hablar poco en la previa y hacerlo sobre el terreno de juego”.
Lamine: “Es un talento enorme. Ha sido muy regular este año. No hay muchos que hayan sido tan constantes a lo largo de un año en un club como el Barcelona. Ilkay es la persona más indicada para hablar de cómo van las cosas en su club. Solo tiene 16 años, su edad también es una oportunidad para que nuestros jugadores sean capaces de controlarle. Veremos cómo reacciona cuando las cosas se pongan algo más difíciles. Pero no se preocupe, no pretendemos darle patadas hasta quitarle las botas”.
Balance: “Después de un partido suelo evaluar cómo ha ido la cosa. Contra España se puede pasar, pero también puedes caer eliminado. Entiendo que el seleccionador español dirá lo mismo. Será un partido igualado. Haremos todo lo posible para clasificarnos. Espero poder evaluar el partido como semifinalista”.
Penaltis: “Tenemos una lista en mente, pero también se puede decidir el partido antes de la tanda de penaltis. Luego tenemos un entrenador especializado en el balón parado que puede evaluar de forma fiable cómo han lanzado los jugadores los penaltis en sus clubes. Tenemos varios jugadores aptos”.
Bestia negra: “No formé parte de los últimos partidos contra España. Por eso no puedo hablar de ello. Estoy muy tranquilo al respecto”.
Posesión: “Existen varios planteamientos para defender equipos con mucha posesión. Pero nosotros también queremos tener el balón, así es más cómodo y es la idea para el partido. Está claro que no podremos hacerlo durante 90 minutos dado que habrá fases en las que querremos lanzarnos al ataque para complicarles la vida”.
Declaraciones de Pedri sobre Rüdiger: “Antonio es un defensa de los pies a la cabeza. No sé si llegó a darle un pellizco a Pedri en algún momento. Que lo aclaren después del partido”.
España: “Los españoles siempre intentan ejercer una presión muy alta. Es una virtud que han añadido a su juego. Son más directos con respecto a la época del tiqui-taca. Pero también conlleva cierto riesgo si somos capaces de liberarnos de esas situaciones gracias a la calidad futbolística que también tiene nuestro equipo”.
Afición: “No nos estamos enterando de tanto porque estamos en el campamento de concentración, pero nos llegan todos los vídeos de las fan zones. Creo que hemos contribuido a las emociones que se están viviendo en nuestro país. Sentimos el apoyo. Nuestro trabajo es devolverlo. Juntos siempre somos más fuertes”.
¿España crecida? “No volveré a repetirlo. Es necesario para motivarse. Me gustaría jugar el partido y luego ya podremos hablar de todo lo demás”.
Revancha por el 6-0: “Nunca diré en el vestuario que esto es una revancha de un partido de la Nations League. Yo no estaba allí, ni tampoco algunos de los jugadores. No tiene relevancia para mañana. Si algunos jugadores quieren venganza, que se la tomen”.
Centro del campo: “Muchos partidos se deciden en el centro del campo. Me parece bien que Kroos diga eso, demuestra que asume su responsabilidad. Nuestro eje central es bastante bueno, así que no tenemos que preocuparnos por eso. Por supuesto, Rodri es un jugador clave para los españoles, pero también tenemos una idea para él. No jugará todos sus balones sin presión”.
También se sentó en el podio Ilkay Gündogan, capitán de la tetracampeona del mundo:
Partido: “Estamos deseando que llegue. Será muy difícil, pero no hay razón para no afrontarlo con confianza”.
Lamine: “Se le ve muy maduro para su edad. El nivel que mostró durante la temporada pasada no tuvo parangón. Si recuerdo dónde estaba yo a los 16 años... demuestra que esta nueva generación está asumiendo mucha responsabilidad. Es un jugador muy importante para la Selección española y también lo será para el Barça en las próximos décadas”.
Rodri: “Aún recuerdo cuando vino a Mánchester. Después de las sesiones de entrenamiento, a veces se pasaba media hora hablando con Pep. Ha aprendido mucho y ha perfeccionado su juego. En su posición no tiene rival, es el mejor jugador del mundo en esa demarcación. No podremos pararle durante 90 minutos”.
Despedida de la Selección: “No pienso en eso, al igual que espero que mañana no sea el último partido de Toni. Más bien pensamos que le quedarán dos partidos más después de mañana”.
Final anticipada: “A partir de ahora, cada partido es una final, por algo se llaman cuartos de final. Los dos equipos jugarán como si fuera la final. Ambas selecciones venimos haciendo muchas cosas bien a lo largo del torneo. Estamos a un nivel similar. Para jugadores y aficionados, no hay nada mejor que jugar y ver partidos como este”.
Parecidos entre España y el City: “No creo. El papel de Rodri también es un poco diferente. Hay algunas diferencias. Los entrenadores son diferentes, tienen visiones distintas del fútbol”.
6-0 en Nations League: “Demuestra que España no es fácil de batir. Si echamos la vista atrás, España ha sido mejor. Es algo que queremos cambiar”.
Afición: “Queremos volver a poner nuestro granito de arena para que haya un gran ambiente por medio de nuestra forma de jugar. Eso puede empujarnos y hacer que los españoles se sientan algo inseguros. La sensación de jugar fuera de casa puede volverse rápidamente en tu contra”.