Musiala: de internacional inglés Sub-21 a estrella alemana de la Eurocop
Jamal Musiala, nacido en Stuttgart y actual ‘10′ de la ‘Mannschaft’, debutó en la Sub-15 de los ‘Three Lions’ con 13 años y jugó hasta los 17 con las categorías inferiores de Inglaterra, coincidiendo con Jude Bellingham.
Nacido en Stuttgart y formado en las categoría inferiores del Chelsea, los inicios de Jamal Musiala hacían pensar que su futuro profesional pasaban por Inglaterra, donde emigró con siete años. Con apenas 13 jugó sus primeros partidos con la Selección inglesa Sub-15 y, pocos meses después de cumplir los 15, debutó con el equipo Sub-18 del Chelsea. Tan solo dos encuentros con Alemania Sub-18 en 2018 ‘entorpecieron’ el meteórico ascenso de Jamal Musiala hacia los Three Lions. Aún así, su origen alemán, sumado a las nacionalidades nigeriano-británico y alemana de sus padres, le brindaban una doble alternativa a la estrella en ciernes de Inglaterra.
Sky Sports llegó a informar que “la Federación inglesa (FA) y Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, respiraron aliviados, con la sensación de haber convencido al joven de 17 años para que eligiera a los Three Lions en lugar de su país natal”, ya que incluso “la Federación alemana había tirado la toalla”. Pero los germanos no se iban a rendir tan fácilmente. El gran compañero y amigo de Jude Bellingham en la categorías inferiores de Inglaterra era alemán, y su futuro, a ojos del entonces seleccionador Joachim Löw, pasaba por la Mannschaft, de ahí que se pusiera en contacto con él para convencerle de tenía que representar a su país. Fue entonces cuando, en febrero de 2021 y con 17 años, Jamal Musiala anunció que representaría a la Selección alemana.
“He pensado mucho en esta pregunta: ‘¿Qué es lo mejor para mi futuro? ¿Dónde tengo más oportunidades de jugar?’. Al final, me limité a hacer caso al sentimiento que durante mucho tiempo me decía que la decisión correcta era jugar con Alemania, la tierra en la que nací”, declaró el jugador del Bayern de Múnich tras una exhibición contra la Lazio en Champions League. Un mes después, en el parón internacional de marzo de 2021, el propio Joachim Löw se encargó de que Jamal Musiala debutara con la Selección absoluta de Alemania en un partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 ante Islandia. “Nos habría gustado que se quedara (con nosotros)”, reconoció Gareth Southgate una vez conocida la decisión del jugador.
El actual seleccionador inglés tiene un bendito problema con la inabarcable cantidad de talento que tiene a su disposición en los Three Lions, pero sumar a Jamal Musiala a los Jude Bellingham, Phil Foden, Bukayo Saka, Cole Palmer y compañía habría sido la guinda del pastel. “Bromeo un poco sobre su elección de Alemania en vez de Inglaterra. Está claro que podría haber jugado con Inglaterra, pero quizá si yo hubiera estado aquí hace unos años, le habría pasado el brazo por el hombro y lo habría traído para nosotros”, declaró Harry Kane en mayo para ITV Football.
El capitán inglés llegó tarde, y el ahora ‘10′ de la Mannschaft tiene 21 años y ya suma 33 internacionalidades. De los cinco tantos que ha marcado con la Selección absoluta de Alemania, tres han sido en la Eurocopa 2024. Aunque su documento de identidad aún refleje que es un ‘niño’, Jamal Musiala ya es una estrella mundial. “Quiero que siga jugando de esta manera mágica, como si estuviera en un campo pequeño en cualquier lugar de Alemania o Inglaterra... da igual. Que juegue como si fuera fútbol con sus amigos. No piense en la presión, simplemente es brillante jugando al fútbol”, declaró Julian Nagelsmann tras la clasificación de la Mannschaft ante Dinamarca para los cuartos de final de la Eurocopa.