Michelle Bachelet superó a Kast en una encuesta y se instala como la gran carta de la izquierda chilena a las presidenciales
La alcaldesa Evelyn Matthei encabeza las preferencias con el 28%, pero más atrás aparece la exmandataria con un 9%, seguida del republicano José Antonio Kast con 8%. ¿Qué dijeron en el oficialismo y la oposición?
Luego vienen la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD-6%); la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC- 5%); el diputado ultraderechista Johannes Kaiser (3%); el alcalde comunista Daniel Jadue y los ex candidatos independientes Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, con un 2%.
¿Bachelet presidenta?
La noticia abrió el debate en el oficialismo. ¿Debería Michelle Bachelet presentarse como candidata a las próximas elecciones? Lo cierto es que aunque desde su sector destacan de manera transversal su capacidad de aunar voluntades, ella ha dicho en varias oportunidades que volver a ser presidenta no está dentro de sus planes,
Por ello, la presidenta del Partido Socialista - en el que milita Bachelet -, Paulina Vodanovic, recordó que dicha determinación es prerrogativa de la exmandataria.
“Destaca su amplia transversalidad. Es una candidata que le habla a la DC, que le habla al Frente Amplio, que le habla al Socialismo Democrático y que le habla también a una inmensa mayoría de hombres y mujeres independientes en el país. Y además, es capaz no sólo de ser competitiva, sino que de afirmar con mucha fuerza, por ejemplo, listas parlamentarias en las elecciones del próximo año”, señaló por su parte el diputado demócrata cristiano, Eric Aedo.
Desde el Frente Amplio - partido que acaba de fusionar las colectividades de Gabriel Boric, Convergencia Social, con el de su amigo Giorgio Jackson, Revolución Democrática -, si bien abogan por una primaria del sector, también reconocen la figura de Bachelet.
“La expresidenta Bachelet da la impresión de que tiene todas las capacidades para intentarlo de nuevo. Como FA hemos propuesto que exista una primaria amplia, (con) todos los sectores del progresismo, y muy bienvenido que venga la expresidenta a participar y a unificar el progresismo en el mundo entero”, opinó Diego Ibáñez, diputado y presidente del Frente Amplio.
Sin embargo, desde el Gobierno fueron cautelosos. Álvaro Elizalde (PS), ministro de la Segpres, subrayó que “obviamente la Presidenta Bachelet es muy valorada por los ciudadanos y ciudadanas, porque todos saben de su enorme compromiso con Chile. Pero, no es el tiempo de definiciones de esa naturaleza. Es muy positivo que existan mujeres tan destacadas como la expresidenta Bachelet, la ministra Tohá, la ministra (Camila) Vallejo, que son valoradas por los ciudadanos. Pero las definiciones tendrán que adaptarse en su momento”.
¿Qué dijeron en la oposición?
Desde la vereda de enfrente aseguran que Matthei esta vez corre con ventaja en comparación con la elección de 2013, puesto que su labor como alcaldesa la ha posicionado como la mejor alternativa para poner atajo a la crisis de seguridad que vive el país, dada su fama de “mano dura”.
Así lo sostuvo el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien aseguró que “Evelyn Matthei ha logrado algo que es muy difícil, que es con trabajo, demostrar que se puede enfrentar a la delincuencia”.
“Cuando uno ve los resultados de la encuesta Criteria, uno se puede dar cuenta que es la única que está realmente capacitada para derrotar a Michelle Bachelet, que es evidente será la candidata de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales”, recalcó Coloma.
“Entonces, por una parte, ha logrado sintonizar con los temores, con los miedos de los chilenos. Y, por otra, resulta ser la única persona que realmente puede derrotar a Michelle Bachelet en las elecciones de noviembre del próximo año”, remató.