Marcelo Bielsa: “Vinicius es el mejor extremo del mundo”
El ‘Loco’ se refirió a la sensible baja del siete con Brasil, aunque afirmó que, sin él, la ‘Canarinha’ sigue siendo “muy peligrosa”.
¿Cómo afectó al equipo el que no estuviera en el último partido?
Mi ausencia no tuvo significado y salvo el cierre del partido donde Estados Unidos, con una disposición muy ofensiva con todos jugadores de ataque en sus líneas, en los últimos 10 minutos generó un peligro que hasta ese momento no había producido. Así que mi opinión no es que si yo hubiera estado en el campo de juego la producción hubiera sido mejor.
¿Afectará a Brasil la baja de Vinicius?
Personalmente creo que no. Vinicius es el mejor extremo del mundo. Brasil es un país que en estos momentos tiene muchos extremos de ambas puntas jugando en grandes equipos del mundo. El sustituto que disponga Brasil, Endrick, para resolver la ausencia de Vinicius no será una opción sencilla de neutralizar.
¿Qué puede mejorar Uruguay?
Normalmente yo me fijo en qué sector del campo jugamos, como recuperamos la pelota donde, si creamos peligro y en qué modo generamos peligro, y si el modo en el que elaboramos el ataque representa el estilo que quiero del equipo. Esas son las evaluaciones que hago. En algunos aspectos las evaluaciones son unas y en este caso hay posibilidad de corregir pero considerando el tiempo que hay entre cada partido y la recuperación, más la acumulación de minutos y cargas, las correcciones son más verbales y con imágenes que en prácticas.
¿Estarán disponible Maxi Araújo y Ugarte? ¿Qué diferencia ve con la Brasil de las Eliminatorias?
Están todos los jugadores disponles. Es difícil extrapolar experiencias pasadas con momentos actuales. No son los mismos jugadores, no es el mismo entrenador, todo ha cambiado. Hay muchos puntos de diferencia como Eliminatorias, Copa América, momento de la temporada como para tomar como base algo que pasó antes.
¿Qué opina del desempeño arbitral en la competición?
Las polémicas arbitrales nunca son saludables, sobretodo porque los árbitros tienen una tarea muy difícil. Pareciera que el auxilio de la tecnología nos vuelve aún mas tercos para valorar las conclusiones que nos parecerían irreversibles. Para mi eso le hace mucho daño al fútbol. En la medida que se interpreta que nadie puede fallar y, cuando se hace, crea una serie de condicionamientos sobre los árbitros. Les aseguro que es más difícil arbitrar que jugar. Los que juegan tienen muchas menos exigencias que los árbitros.
Opinión del fútbol moderno y las polémicas
El fútbol es del pueblo. Es del pueblo porque los pobres tienen pocos accesos a la felicidad porque no tienen el dinero para comprarla. El fútbol es gratuito, por eso es popular. El fútbol, que era una de las cosas que tenían los pobres, ya no es del pueblo. A los 17 años, Endrick, Estevão… todos ellos, qué lástima decir eso por las críticas que me van a llegar, tienen que ver más con el negocio, el mejor negocio posible.
Creo que si hay una cosa que se debería evitar es que los medios escuchen la voz amplificada de los que tenemos repercusión. A mi me escuchan porque soy técnico de Uruguay, pero ustedes (a los periodistas), como representantes de un gremio que se atribuye tener un poder, manipulan al máximo. ¿Por qué los periodistas no quieren desenmascarar las mentiras? El poder difunde un montón de mentiras y después los periodistas, en vez de desenmascarar la mentira, comprometen a personajes públicos, como Scaloni o (¿cómo se llama el mejor del mundo?) Vinicius, no para desenmascarar la verdad, sino para buscar la polémica a través de ellos. Por eso nosotros respondemos con evasivas.