Los únicos cuatro jugadores ‘One Club Man’ de la historia del Real Madrid

Con la marcha de Nacho al fútbol de Arabia Saudí, el Madrid se queda con apenas cuatro jugadores que hicieron toda su carrera en el equipo blanco.

Agustín Martín
As
Hasta su marcha a Arabia, Nacho Fernández Iglesias (34 años) estaba considerado como el quinto ‘One Club Man’ del Real Madrid. Es decir, el quinto jugador en comenzar y acabar su carrera en el equipo blanco. El término ‘One Club Man’ se aplica a aquellos deportistas que a lo largo de su carrera profesional siempre defendieron los colores de un mismo club, algo que viene a significar un símbolo de fidelidad a un mismo equipo. Nacho, que entró en las categorías inferiores madridistas cuando contaba con apenas 11 años. Debutó en Mestalla ante el Valencia (triunfo por 3-6) de la mano de José Mourinho en 2011, y desde entonces hasta el término de la campaña 2023-24 ha jugado la friolera de 475 partidos, con 20 goles marcados y 10 asistencias repartidas desde entonces. Ha sido titular y suplente. Nunca dio una mala queja no hizo ningún gesto despectivo pese a que siempre que jugaba y lo hacía bien se le solía decir que “Nacho siempre cumple”. Una frase que terminó odiándola: lo que era (y sigue siendo) es una bestia parda a la hora de competir, y si no que se lo pregunten a Erling Haaland en el partido de vuelta de cuartos de final de la pasada edición de la Champions.

A lo largo de la historia del Madrid, sólo se pueden contabilizar cuatro ‘One Club Man’: Zárraga, Camacho, Chendo y Manolo Sanchís hijo. El único requisito que se les pide es el de estar toda la carrera en el club a nivel profesional (no se contabiliza si de jóvenes llegaron al Madrid procedentes de una liga amateur o juvenil). Algo tremendo si se considera que han pasado más e 700 jugadores a lo largo de los más de 120 años que lleva existiendo la entidad madridista.

El primero fue José María Zárraga, jugador de la primera plantilla y una de sus piezas clave desde 1951 hasta 1962. Uno de los pocos futbolistas blancos que puede presumir de haber ganado las cinco primeras Copas de Europa logradas de manera seguida (1956-1960), siendo titular en todas ellas. En total jugó 303 partidos con la camiseta blanca, logrando cinco tantos.

El segundo fue José Antonio Camacho. El murciano vistió la elástica madridista desde 1973 hasta su retirada en 1989. Fue fichado para el Castilla, pero en ese 1973 ya debutó con el primer equipo debido a su fuerza y a su poderío. Esa campaña realizó un espectacular marcaje a Cruyff en un Clásico, y ya no le movieron de su sitio… hasta que una lesión le apartó de los terrenos de juego durante casi dos años… Aún así tiene 577 partidos con la camiseta del Real Madrid tras 16 campañas de blanco.

El tercero en la lista es Miguel Porlán Noguera ‘Chendo’. Jugador de la primera plantilla desde 1981 hasta 1998, fecha en la que se retiró (curiosamente como campeón de Europa) y se hizo cargo del puesto de delegado del equipo blanco, puesto que todavía hoy en día ostenta. Lateral derecho de fuerza, gran zancada y velocidad, es murciano como Camacho. Debutó con el primer equipo en Castellón, en una jornada de huelga de futbolistas en 1982, para un total de 496 partidos, con tres goles marcados. En la memoria de los socios siempre quedará aquella imagen en la que quiso hacer un caño a Maradona en una eliminatoria de Copa de Europa.

El último es Manolo Sanchís, hijo de Manuel Sanchis, que jugó en el Madrid desde 1965 a 1971. Pero su hijo lo hizo toda su vida, aunque en el primer equipo desde 1983 a 2001. Miembro de La Quinta del Buitre, debutó en Murcia con gol y acompañado de Rafael Martín Vázquez. Primero ejerció de centrocampista antes de convertirse en uno de los mejores zagueros del fútbol nacional e internacional. Jugó 710 partidos de blanco, sólo superado por Raúl (741 partidos) e Iker Casillas (725 encuentros).

Entradas populares