Los sondeos señalan que la ultraderecha francesa se aleja de obtener la mayoría absoluta mientras Le Pen ataca a Mbappé
Con el cierre de la campaña. tres encuestas concluyeron que el partido Agrupación Nacional no alcanzaría los 289 escaños en la segunda vuelta de las elecciones el próximo domingo
InfobaeEn el día del cierre de campaña en Francia, el escenario de la mayoría absoluta para la ultraderecha se difumina un poco más con las últimas tres proyecciones de escaños divulgadas este viernes, que dejan a la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen lejos de esa cota.
El estudio de Ifop asigna 170-210 escaños al RN, y de 155 a 185 para NFP, a los que habría que sumar de 10 a 18 diputados independientes de izquierda. El bloque macronista, Juntos, tendría 120-150 escaños, mientras que el partido conservador Los Republicanos (LR) lograría 50-65, y otros 5-15 serían para regionalistas u otros independientes, según el sondeo elaborado para Le Figaro y Sud Radio.
El instituto demoscópico Elabe prevé que el RN conseguirá de 200 a 230 escaños, mientras que toda la izquierda (NFP e independientes) tendría 165-190. Juntos lograría 120-140 diputados, mientras que LR se haría con 35-50, de 10 a 12 serían para independientes y regionalistas, indica este sondeo de Elabe para el canal BFM y el periódico La Tribune.
La ultraderecha lepenista lograría 175-205 diputados, según el tercer sondeo, de Ipsos para la radiotelevisión estatal. El NFP tendría de 145 a 175 escaños, con otros 14-16 de izquierdistas independientes. Juntos se llevaría de 118 a 148 y Los Republicanos se mantendrían firmes con entre 57 y 67. De 14 a 20 irían a otros independientes y regionalistas.
Campaña contra Mbappé
Por otra parte, la líder ultraderechista Marine Le Pen criticó este viernes las “lecciones de moral” del capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé, que llamó la víspera a votar “del lado bueno” en las elecciones legislativas.
“Los franceses están hartos de que les den lecciones de moral e instrucciones para votar”, declaró Le Pen en una entrevista a la cadena estadounidense CNN International. “Kylian Mbappé es sin duda un muy buen futbolista” pero “esta tendencia de los actores, futbolistas y cantantes de decir a los franceses lo que deben votar empieza a estar muy mal vista”, opinó.
El jueves, Mbappé aseguró desde Alemania, donde se disputa la Eurocopa de fútbol, que es “urgente ir a votar” después de los “resultados catastróficos” de la primera vuelta de las legislativas, en la que RN terminó en cabeza. “Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente. Esperemos que todo el mundo se movilice y vote al lado bueno”, agregó sin citar explícitamente al partido de Le Pen.
Desde Alemania, compañeros de selección como Marcus Thuram y Jules Koundé han pedido claramente hacer frente contra RN, mientras que el mediocampista Aurélien Tchouaméni se posicionó “contra los extremos”.
Le Pen criticó estos posicionamientos de jugadores que son “millonarios o incluso multimillonarios”, que “viven en el extranjero” y que se dirigen a personas que “ganan 1.300, 1.400 euros (1.400, 1.515 dólares) al mes”.
RN y sus aliados ganaron la primera vuelta de las legislativas con un tercio de los votos, por delante de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 28%) y la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron, Juntos (20%).