La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos confió en que el G7 avanzará en el préstamo de USD 50.000 millones a Ucrania
Janet Yellen confirmó que se produjeron “conversaciones productivas” con los líderes de los siete países y que el acuerdo por el dinero podría avanzar en los próximos meses
De ser así, el Grupo de los Siete podría avanzar más en profundidad en los términos iniciales acordados en junio, incluso con los últimos pedidos realizados por Estados Unidos.
Específicamente, el G7 está evaluando un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, que se pagaría con los intereses generados por los 300.000 millones de dólares de activos rusos en Occidente, que quedaron congelados a principios de 2022, en forma de condena por la guerra. El grupo no cuenta con un consenso unánime sobre la confiscación de la suma aunque sí coinciden en que es legalmente posible realizar el desvío hacia Kiev de los beneficios que generan dichos activos.
En este contexto, Washington solicitó a los aliados europeos que aseguren que la suma total de dinero ruso permanecerá congelada durante un tiempo prolongada, con el objetivo de garantizar que efectivamente puedan generar las ganancias suficientes para pagar el préstamo a otorgar.
“Hemos sido claros con nuestros homólogos en que necesitamos garantías sólidas de que los activos no serán removilizados de una manera que pondría fin al flujo de ganancias inesperadas, en ausencia de un acuerdo de paz (...) donde Rusia pague por lo que ha hecho”, dijo días atrás un funcionario del Tesoro estadounidense al respecto aunque procuró resaltar que “desde nuestra perspectiva, algo que lo deje muy claro nos daría la seguridad de que este préstamo podría concretarse”.
Un borrador de documento de la Unión Europea expuso que los embajadores de los estados miembro ya estaban evaluando opciones para extender el período de renovación de las sanciones, más específicamente aquellas que alcanzan a los activos del Banco Central Ruso, con el objetivo de avanzar en el acuerdo.
Sumado a esto, la UE confirmó en las últimas horas que ya había transferido al Gobierno de Volodimir Zelensky 1.500 millones de euros, también provenientes de los beneficios del dinero ruso inmovilizado, con el objetivo de contribuir a su defensa. Esta suma surge de un acuerdo de mayo, que se enfoca en el rearme ucraniano y su reconstrucción post guerra, y que estará destinado en su gran mayoría -el 90 por ciento- al Fondo Europeo para la Paz.
“La UE apoya a Ucrania. Hoy transferimos 1.500 millones de euros procedentes de activos rusos inmovilizados, para la defensa y la reconstrucción de Ucrania”, señaló la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado, mientras el primer ministro ucraniano, Denys Shymgal, escribió en sus redes sociales: “Gracias Von der Leyen y la UE por su firme apoyo y por esta importante contribución a la defensa y la reconstrucción de Ucrania”.
Por su parte, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, protestó contra la iniciativa y la consideró “ilegal”. “Esto es motivo para tomar medidas en respuesta a decisiones ilegales como ésta, que son implementadas por la Unión Europea”, sostuvo.