La respuesta de Rusia al despliegue de misiles de EE.UU en Europa
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Europa “no está atravesando ahora sus mejores tiempos” y que su país tiene “suficiente potencial para contener esos misiles”.
Pese a que el canciller alemán, Olaf Scholz, expuso que el fin último de la decisión de Washington es de “evitar una guerra”, desde Moscú han adoptado una respuesta idéntica, que no es otra que elegir instalaciones de la Unión Europea como objetivo de sus misiles. Así lo explicó Peskov en declaraciones al canal Rossiya 1. “Así será”, comentó al respecto.
Además, tildó el escenario actual de “situación paradójica” y señaló que Europa “no está atravesando ahora sus mejores tiempos”. Asimismo, dijo que es “inevitable que se repita la misma historia”. También quiso hacer hincapié en el potencial armamentístico ruso para hacer frente a los misiles de largo alcance norteamericanos. “Tenemos suficiente potencial para contener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de estos estados”.
Unas declaraciones que llegan después de que el pasado 10 de julio Estados Unidos anunciase el despliegue de misiles SM-6 Tomahawk en territorio alemán, junto con armas hipersónicas que aún están en desarrollo. También después de la finalización de la cumbre de la OTAN, en la que se conmemoraba el 75º aniversario y donde los líderes aprovecharon para ultimar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.
Países como Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Noruega, Rumania, Bélgica y Países Bajos anunciaron la entrega a Ucrania de aviones F16, así como baterías antiaéreas Patriots y SAMP-T. Por otra parte, se aprobó una partida de 40.000 millones de dólares para la mejora de la defensa ucrania, y que Kiev recibe después de otra gran ayuda de Washington el pasado abril.
Crítica a Putin de uno de sus más fieles aliados
“La guerra no es una solución [...] Es necesario el diálogo” declaró el primer ministro de la India, Narendra Modi al inicio de las conversaciones en el Kremlin con el presidente ruso, en referencia al conflicto en Ucrania. Para lograr esto, el primer ministro indio, recién reelegido para otro mandato bajo una amplia mayoría y unas elecciones democráticas, subrayó que su país siempre estará dispuesto a ofrecer “cualquier ayuda” para este fin.
“Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible pata un futuro brillante para las generaciones futuras, razón por la cual creemos que la guerra no es una solución. La solución no puede pasar por la guerra. Las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz, por eso estamos haciendo hincapié en el diálogo”, afirmó recordando que se ha reunido con el mandatario ruso más de 15 veces en los últimos diez años.