La orden que dio Nicolás Maduro a las cúpulas chavistas tras el fraude electoral: “Capturen a los cabecillas”
Ha instruido a sus subordinados para que tomen medidas urgentes ante la indignación de los ciudadanos tras el reciente fraude electoral en Venezuela
“Hay que actuar, pero de inmediato. Coordinar un puesto de comando y candelita que se prenda, candelita que se apaga. Actuar ya”, ordenó a sus subordinados.
Este lunes por la tarde, en una conferencia de prensa, la líder de la oposición María Corina Machado aseguró que la coalición antichavista tiene “cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela”.
“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, dijo en una rueda de prensa la ex diputada, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
En esa línea, aseguró que Maduro cosechó 2.759.256 votos contra los 6.274.182 de González Urrutia.
“Quiero decirles a todos los venezolanos dentro y fuera del país que ya tenemos cómo probar la verdad”, aseguró la líder opositora durante una conferencia de prensa que comenzó cerca de las 19 horas. “El régimen no durmió porque estaba muy preocupado; y nosotros no dormimos porque estábamos muy ocupados”.
“Ganamos, y ganaste”, celebró, a la vez que explicó cómo ingresar a un portal donde se ven todas las actas y los venezolanos van a poder revisar que su voto es el correcto. “Han habido elecciones fraudulentas en Venezuela pero nunca tuvimos las pruebas como ahora”, concluyó.
Por otro lado, Machado convocó a una movilización pacífica para este martes en todo el país.
A su turno, González Urrutia sostuvo que la coalición opositora tiene “las actas que muestran nuestro triunfo categórico e irreversible”.
El régimen ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar el país a través de la violencia. El presidente del Consejo Nacional Electoral denunció un supuesto hackeo del sistema electoral para “adulterar” los resultados, y el fiscal general vinculó a Machado con el asunto.
Estados Unidos, clave en el proceso que llevó a la elección, y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el CNE, de línea oficialista.