La oposición denunció que el chavismo torturó a Freddy Superlano
El partido Voluntad Popular aseguró que, tras ser secuestrado este martes, las fuerzas chavistas buscan “hacerlo confesar el falso plan montado por voceros del régimen como Tarek William Saab”
En tanto, el partido instó a la oficina de los derechos humanos de la ONU y al Alto Comisionado a cargo, Volker Türk, a " que nos ayude a corroborar el estado de salud de nuestro hermano Freddy y que permitan a sus familiares y abogados verlo y constatar su integridad física”.
“Estamos muy preocupados por la repetición de prácticas catalogadas como crímenes de lesa humanidad que actualmente están siendo investigados por la Corte Penal Internacional. Dos recordatorios: Hacer política NO es delito. Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN”, concluyó la misiva.
Un grupo de personas señaladas como “funcionarios encapuchados” detuvieron este martes al ex diputado opositor de Voluntad Popular Freddy Superlano y a dos colaboradores suyos, según denunció el partido Vente Venezuela (VV) a través de X, que compartió un video en el que se ve cómo se lo llevan en un vehículo.
Más temprano, la esposa del dirigente opositor denunció que su marido y su equipo fueron secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro por defender la voluntad popular
“Hoy Freddy y su equipo fue vilmente secuestrado por el régimen solo por defender lo que todo el mundo conoce y lo que toda Venezuela quiere: que se respete la voluntad del pueblo, que se respeten los resultados que dieron a Edmundo González Urrutia como presidente electo”, expresó en un video difundido en redes sociales.
El parlamentario Juan Pablo Guanipa también su pronunció contra las torturas ejecutadas por el régimen chavista contra Superlano y exigió su inmediata liberación.
“Esto es un crimen de lesa humanidad y esos delitos no prescriben. Exigimos su liberación inmediata y acceso para constatar su integridad física”, denunció en redes sociales.
Superlano fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) que ganó las elecciones legislativas de 2015, cuyo periodo se extendió desde 2016, cuando fue instalado el Parlamento, hasta 2021.
El opositor fue candidato a los comicios regionales de 2021 por el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez-, que ganó por un estrecho margen, un resultado que fue anulado bajo el argumento de que el antichavista estaba inhabilitado, una versión que generó dudas, ya que Superlano se había podido inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir en los comicios.
Las elecciones se repitieron por orden de las autoridades competentes, y la oposición ganó nuevamente, esta vez con el candidato Sergio Garrido, actual gobernador del Estado, tradicionalmente chavista.
Por el momento, se desconocen las razones por las que fue detenido.