La macabra y oscura teoría de ‘Interstellar’ que cambia el sentido de toda la película

Un fan descubre un error en la película que podría no ser una equivocación, sino una semilla plantada por Nolan para descifrar toda la historia.

David Arroyo
As
Este año se cumplen 10 años de ‘Interstellar’ y es sorprenden que aún haya motivos para dar la turra con la película de Christopher Nolan. Pero el caso es que sí, los hay. A lo largo de esta década hemos oído hablar del final alternativo que se planteó, del “secreto musical” detrás de la escena más aterradora, de cómo la cinta salvó la vida a Anne Hathaway en el peor momento de su carrera y hasta de qué opina de la obra un premio Nobel de Física. Pues bien, en esta ocasión os traemos una macabra teoría que pareciera sacada de ‘Los Serrano’ y que, si bien os hará levantar una ceja con escepticismo al principio, merece una oportunidad.

Un fan de la película ha visto que hay dos momentos separados del metraje en los que utiliza la misma secuencia, en los que se recicla, y aunque muchos lo han interpretado como un fallo de montaje, él no cree que dicho error pasara desapercibido ante los ojos de Nolan. Al contrario, piensa que se introdujo al principio y que da nuevos sentidos a un montón de escenas y diálogos posteriores. Vamos a repasar su teoría y a ver qué defiende. Dadle una oportunidad.

“He vuelto a verme ‘Interstellar’ y he notado algo que al principio pensaba que era un error, pero que ahora no puedo dejar de ver. La película usa la misma secuencia, con las mismas imágenes, en dos momentos completamente diferentes de la misma. La primera vez es al principio, cuando Cooper se estrella en un sueño (tenéis el comienzo sobre estas líneas). La segunda es pasada ya una hora del metraje, cuando están entrando en la atmósfera del planeta de Miller. Es exactamente el mismo plano y el mismo material”.

“Al principio pensé que era un simple error, pero luego pensé que estamos hablando de una película de Christopher Nolan. Él no usaría dos veces el mismo material sin un motivo. Entonces lo miré desde otra perspectiva. En la secuencia inicial, la primera vez que se usa, Cooper se estrella y, si nos ponemos realistas, tendría que haber muerto. ¿Y si eso fuera lo que realmente pasó? ¿Y si el personaje de Matthew McConaughey hubiera muerto en ese accidente, justo al principio de la película?”.

Interstellar
Ampliar

“No me suelen gustar las teorías que se basan en “estaba todo el rato muerto”, pero seguí viendo la película con esta idea en la mente y lo cambia todo. Todo lo que vemos a partir de ahí es un viaje al más allá. Pensadlo. Por un lado, no puede seguir en la Tierra y tiene que irse. Por otro lado, la misión se llama Lázaro. Los vídeos grabados por sus hijos parecen los pensamientos privados de gente que ha sufrido la pérdida repentina de sus padres”.

“Antes de intentar matarlo, el doctor Man (Matt Damon) le comenta a Copper que uno ve a sus hijos justo ante morir. Y es precisamente justo antes de entrar en Gargantúa, el agujero negro, cuando el robot de la nave, Tars, le dice “nos vemos al otro lado”. Y es al meterse en dicho agujero cuando Cooper ve a su hija en la ventana. De hecho, cuando el astronauta se reencuentra con Murph siendo ella anciana y estando en su lecho de muerte, podría ser que esté dándole la bienvenida al más allá. Siempre pensé que era muy raro que al entrar en la habitación del hospital, y por más llena que esté, nadie parezca notar al protagonista, como si fuera un fantasma”.

Pero hay más. La primera frase que le dice su hija en la cinta, en un momento en que la sorprende, es eso mismo, “Pensaba que eras un fantasma”. Por eso él no puede hablar con ella desde “la biblioteca” de los seres con más dimensiones. Por eso siempre se está citando el poema de Dylan Thomas sobre no entrar dócilmente “en esa buena noche”, en el que también se habla de la vejez y se alude a la muerte. “Eso es lo que pasa con las películas de Nolan. Tienen muchos sentidos y lecturas. Puedes juzgarla desde un punto de vista científico y funciona. Pero puedes hacerlo a nivel filosófico y también. Espiritualmente igual”.

S

Entradas populares