La “gran mentira” de la primera ‘Matrix’ con Keanu Reeves: no usaba colores verdes tan fuertes en su estreno
Los tonos verdes típicamente asociados con las películas de ‘The Matrix’ no estaban tan presentes durante la primera entrega en su contexto original y fueron introducidos a posteriori.
No, la primera ‘The Matrix’ no tenía unos colores tan verdes cuando fue estrenada
Si tuviésemos que elegir un color que asociar a la saga ‘The Matrix’, este sería el verde. Lo hemos podido ver en los antiguos monitores de fósforo de este color, y se ha usado largo y tendido en estas películas principalmente para las escenas que transcurren dentro de la simulación por ordenador que es Matrix. Pero durante el estreno original de la cinta en 1999 y en varias de las primeras ediciones en formato doméstico en VHS, DVD y laserdisc, el color verde no era tan predominante.
Este color verde tan asociado con la saga se incluyó en la película original a posteriori en una nueva edición doméstica de 2008 con la intención de asemejar a nivel estético las escenas dentro de Matrix con como se representaron en las dos secuelas de 2003.
Y tal y como se puede comprobar en el material promocional original como sus pósteres, durante el estreno de la primera ‘The Matrix’ el color verde no era predominante como sí que lo fue en sus dos secuelas:
Sobre la cuestión de remasterizar en formato digital producciones originalmente rodadas de forma analógica hay un vídeo del canal de YouTube WatchingtheAerial que cubre de forma exhaustiva esta proceso y la toma de decisiones relacionada:
Básicamente, en 2018 fue lanzada una remasterización en 4K de la ‘The Matrix’ de 1999 basada en los negativos originales, y se trata de una versión muy fidedigna a como era la cinta en el contexto de su estreno. Esto es, sin unas tonalidades verde fosforito tan marcadas. La principal diferencia con la versión de 2008 más allá de la resolución más alta (de full HD a 4K) es que esta versión más reciente es la correcta en cuanto a colorización.
Como en el largometraje original, en el remaster 4K sigue habiendo sutiles matices verdes en las escenas dentro de Matrix, pero los tonos de las pieles de los personajes son más cálidos y tienen un aspecto más natural y no tan desaturado. Y es así como era originalmente la película, siendo esta una remasterización fidedigna.
Esta anécdota pone de manifiesto una realidad muy incómoda de los formatos domésticos: hay ocasiones en las que los relanzamientos de películas no son unas ediciones tan buenas o fidedignas como se anuncian, ya que puede haber decisiones deliberadas de colorización como en este caso que hagan que la experiencia de visionado sea tan radicalmente distinta a como fue originalmente que incluso lleguemos a borrar de nuestra memoria por completo cómo se supone que se veía cada película en su contexto original.
¿De qué trataba ‘The Matrix’? ¿Fue una buena película?
‘The Matrix’ fue una película de acción y ciencia ficción dirigida por las hermanas Wachowski estrenada en 1999. Estaba protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving y Joe Pantoliano.
Esta cinta nos contaba la historia de Thomas Anderson (Reeves), un hacker conocido como Neo en los submundos de internet. Pero gracias a la ayuda de Morfeo (Fishburne) y Trinity (Moss), consigue descubrir la realidad que le rodea: su vida era una mentira y había estado viviendo en una simulación de ordenador. En el mundo real, la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tomaron el control del planeta. No obstante, una pequeña resistencia humana combate contra ellas tanto fuera como dentro de la Matrix, que es la simulación a la que la inmensa mayoría de las personas están sometidas, siendo utilizadas como meras fuentes de energía.
La película fue todo un éxito de taquilla; con un presupuesto de 63 millones de dólares consiguió recaudar 467 millones. También fue un auténtico éxito a nivel de crítica; en Rotten Tomatoes posee valoraciones de 83% de crítica y 85% de público, y en IMDb tiene una nota media de 8,7/10. Esta cinta ganó múltiples galardones, entre ellos cuatro Óscars, dos BAFTAs y dos premios Saturn. Se considera que es una de las mejores y más influyentes películas del siglo XX.
Sus principales puntos fuertes fueron sus secuencias de acción muy bien coreografiadas, el concepto del “tiempo bala”, los vanguardistas efectos visuales, su temática cyberpunk y su filosofía subyacente.
La recepción tan positiva de esta primera película propició que se crease una franquicia con varias secuelas estrenadas en 2003 y 2021, varios cortos de anime llamados ‘The Animatrix’, cómics o videojuegos como Enter the Matrix o The Matrix: Path of Neo.