La ‘Finalissima’, sin fecha y sin sede
El calendario es un galimatías con Nations League, Champions, Mundial de Clubes y clasificatorios del campeonato del mundo de 2026. Jugar en Europa o América, otro cisma.
A partir de septiembre de 2024 se retoma la competición de selecciones. España comienza la defensa de su título de la Nations League ante Serbia, Suiza y Dinamarca (ida y vuelta). Seis partidos repartidos entre los parones de septiembre, octubre y noviembre. El cambio de formato de la Liga de Naciones tampoco ayuda. Ahora las dos primeras selecciones de cada grupo pasan a cuartos de final. En el parón de marzo de 2025 se jugarán esos encuentros de ida y vuelta (20 y 23 de marzo). Y en junio de 2025 las semifinales y final de la Nations League (4 y 5 las semifinales y el 8 la gran final).
¿Y si España no se clasifica?
Eso es una buena opcion, pero... Argentina a su vez ya tiene comprometidas esas fechas para los clasificatorios al Mundial 2026. En concreto en marzo juega contra Uruguay y Brasil y en junio se mide a Chile y Colombia (7 de junio). Tampoco tiene fechas libres en el calendario.
El problema es todavía más profundo ya que no se puede jugar tampoco antes ni después de esos encuentros. La final de la nueva Champions League está programada para el sábado 31 de mayo en Múnich (Alemania) por lo que lo impide. Y después, la FIFA ha fijado el Mundial de Clubes del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos. El resquicio está entre ese 8 y el 15 de junio, pero ¿estarán los clubes clasificados para el Super-Mundial de Clubes dispuestos a perder algunos días a sus jugadores para celebrar la ‘Finalissima’ en algún día de esa semana? Y la otra pregunta es: ¿dónde se jugaría ese partido?
En la ‘Finalissima’ de 2022 entre Italia y Argentina se disputó en Wembley (Londres). Ahora en teoría debería repetir como la sede del partido entre Argentina y España, pero no se puede asegurar ya que se puso mucho en duda la ciudad de Londres si Inglaterra era la campeona de la Euro porque jugaría en casa. En su origen la CONMEBOL deslizó que una edición sería en Europa y la siguiente en América, por lo que le tocaría rotación de continentes en la ‘Finalissima’.
¿Opción 2025-2026?
El calendario sigue comprimido no solo para la siguiente temporada, sino también para la siguiente (2025-2026). Tras el verano de 2025, continúan los partidos clasificatorios de Sudamérica para el Mundial 2026 aunque solamente hasta septiembre. Sin embargo, ahí entran los clasificatorios de la UEFA para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Cambio de formato con 12 grupos de 4 o 5 equipos en los que el primero de grupo irá directo al Mundial y el segundo jugará un playoff de repesca en marzo de 2026. Fechas, del tercer mes de 2026, también en previsión para la respesca de Sudamérica. Presublimente España y Argentina deberían tener antes cerrada su presencia en el Campeonato del Mundo de 2026 por lo que tendrían marzo para fijar amistosos. Una ventana libre que suena a última opción.
Un galimatías de calendario que tiene a los seguidores de España y Argentina en vilo. Encaje de bolillos los que tendrán que hacer FIFA, CONMEBOL y UEFA para jugar la ‘Finalissima’.