Juego de tronos en Can Barça
Dos nuevas plataformas de socios se presentan la próxima semana y se suman a las existentes. Tambores electorales.
Desde hace tiempo, una serie de barcelonistas jóvenes y de buena posición social llevan tiempo reuniéndose en cenas, comidas y encuentros para formar una candidatura que pueda presentarse a los próximos comicios.
Este grupo de socios lo encabeza Joan Camprubí Montal, nieto y bisnieto de presidentes del Barcelona. Su bisabuelo Agustí Montal i Galobart presidió el club entre 1946 y 1952 y su abuelo, Agustí Montal i Costa lo hizo entre 1969 y 1977 siendo el presidente que apostó por el catalanismo en su junta y el que fichó a Johan Cruyff como jugador.
Entre los asistentes de este grupo con aspiraciones electorales se encuentran caras muy conocidas de la sociedad catalana: Joan Roca, hijo del Padre de la Constitución Miquel Roca Junyent; Sam Judez, directora de DDB Publicidad; Gerard Birbe, del Festival Cruïlla y otros profesionales que quieren representar lo que en su día hizo la candidatura de Laporta en 2003. Jóvenes profesionales dispuestos a cambiar la cara al club.
Junto a ellos figuran también habituales piezas de este juego de tronos como son Jordi Roche, ex presidente del Girona y de la Federació Catalana de Futbol y tentado varias veces para optar al palco blaugrana, o Evarist Murtra, directivo en varias épocas, la ultima precisamente con Joan Laporta de presidente.
Según este grupo, el club corre un serio peligro “de extinción” tal y como expresan en los mensajes de whatsapp con los que han convocado a personas VIP para explicarles el próximo lunes su proyecto en un chalet de la zona alta de Barcelona. Por supuesto, cerrado a la prensa y con acceso únicamente con invitación personal de alguno de los organizadores. En esta noticia pondríamos la dirección y la hora exacta del lugar donde se celebra, pero no lo haremos para que sigan creyendo que están haciendo algo de incógnito.
Si el lunes se presenta Som un Clam, el jueves le tocará el turno a Suma Barça, que en principio reniega de aspiraciones electorales y se presenta como un grupo de opinión. Hay que señalar que grupos de opinión barcelonista hay unos siete u ocho sin contar a este nuevo.
Suma Barça se presentará el próximo jueves en un hotel de Barcelona a las 8,45 de la mañana, seguramente para dar la imagen de que son gente ocupada y que durante el día tienen muchas cosas que hacer.
Se trata de un grupo de barcelonistas ilustres que siempre han estado rondando candidaturas y cerca del poder. Nombres como los de Beto Agustí, expresidente de la ACB y del Circuit de Catalunya, politicos como Gerard Figueres o Josep Maldonado (vinculados a la antigua Convergència) y con el liderazgo de Ricard Font, director general de BIMSA, empresa municipal vinculada a la ecología, urbanismo y movilidad.
Todos ellos, junto a los grupos de opinión ya existentes como El Senyor Ramon, Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, Seguiment FCB y Un Crit Valent empiezan a tomar posiciones respecto a la carrera electoral.
En este sentido, Joan Laporta desafió a sus críticos hace dos semanas en su alocución ante el Senat Blaugrana (los socios más veteranos) cuando dijo “Cuando había que salvar al Barça era en 2021, ahora es muy fácil venir y decirlo en el 2024. Ahora ya hemos hecho el trabajo, lo hemos sacado de la ruina”. Laporta, entre sus opositores sólo respeta a Víctor Font, candidato que le disputó las últimas elecciones. A los demás los considera unos ventajistas.
El Juego de Tronos ha empezado.