James Cameron y la escena eliminada de Stallone en ‘Rambo 2′ que llegó a ‘Terminator 2′ con Schwarzenegger

Una escena eliminada del libreto original de ‘Rambo: Acorralado Parte II’ de James Cameron fue reciclada a posteriori en ‘Terminator 2: El Juicio Final’.

Rubén Martínez
Ms
Aunque a priori no lo parezca, ‘Rambo: Acorralado Parte II’ (1985) y ‘Terminator 2: El Juicio Final’ (1991) tenían algo en común más allá de la participación de James Cameron en ambas cintas. Una escena de ‘Rambo 2′ en la que el protagonista estaba encerrado en un psiquiátrico fue eliminada tras la revisión del guion por parte de Sylvester Stallone, y este concepto fue reutilizado para el personaje de Sarah Connor en ‘Terminator 2′ con Arnold Schwarzenegger.

La escena de ‘Rambo 2′ que fue cancelada pero reutilizada por James Cameron en ‘Terminator 2′

‘Rambo: Acorralado Parte II’ fue estrenada en 1985. Esta película tuvo un guion de James Cameron y Sylvester Stallone. Mientras que Cameron redactó el libreto inicial de la película, Stallone lo reescribió dando lugar a su versión final. A posteriori trascendería que, a grandes rasgos, el contenido que quedó de Cameron fueron las escenas de acción, mientras que Stallone se centró principalmente en la política y el contexto histórico de la cinta.

sylvester stallone rambo
Ampliar
Aunque 'Rambo: Acorralado Parte II' (1985) contó con un guion de Sylvester Stallone y James Cameron, las aportaciones de Cameron que llegaron a la versión final se limitaron a las escenas de acción

En este guion inicial de ‘Rambo 2′, John Rambo estaba internado en un hospital psiquiátrico tras los eventos de ‘Acorralado (Rambo)’ (1982), donde sus acciones en el pequeño municipio de Hope provocaron la muerte de un agente de policía y dejó heridos a otros tantos.

En la versión final de la cinta Rambo está recluso en una penitenciaría no especificada, y simplemente se encuentra picando piedras como parte de su condena cuando es visitado por el Coronel Trautman (Richard Crenna), que es quien le da una nueva misión junto a la posibilidad de ser indultado si la completa con éxito.

A Stallone no le gustó el concepto de que Rambo hubiese ingresado en una institución de salud mental pese a que en la primera película era evidente que el personaje sufría desorden de estrés post-traumático. Por este motivo, el actor y guionista decidió descartar esta idea de Cameron de mostrar esta faceta de vulnerabilidad emocional del personaje y en su lugar escribir la escena que llegó al montaje final, con Rambo cumpliendo condena en una prisión junto a otros reos.

Pero James Cameron no desechó por completo el concepto del héroe conmocionado y recluido, y en su lugar lo reutilizó algo más de un lustro después en ‘Terminator 2′. Sarah Connor (Linda Hamilton), profundamente traumatizada tras los eventos de la anterior película, está internada en un hospital psiquiátrico por lo que sus captores creen que son delirios paranoides. Sarah ha estado intentando evitar de forma violenta el “Día del Juicio Final”, que es el holocausto nuclear generado por la inteligencia artificial Skynet cuando es activada y toma consciencia de sí misma.

terminator 2 edward furlong linda hamilton arnold schwarzenegger
Ampliar
En 'Terminator 2', Sarah Connor (Hamilton) está recluida en un hospital psiquiátrico, y un intento de fuga coincide con un intento de rescate por parte de su hijo John (Furlong) y un nuevo T-800 (Schwarzenegger)

Durante la película, su hijo John (Edward Furlong) junto con un nuevo T-800 reprogramado por la resistencia del futuro (Arnold Schwarzenegger) consiguen liberarla y evitar que un nuevo y avanzado modelo de Terminator (Robert Patrick) termine con sus vidas.

Se trata de un peculiar nexo en común entre ambas películas más allá de la participación de Cameron en las dos, y de una forma inteligente del cineasta de ahorrarse trabajo en un futuro utilizando conceptos previamente descartados que a nivel temático pueden encajar sin mayores problemas.

El otro guiño a Stallone y ‘Terminator 2′ en otra película de Schwarzenegger

En ‘El Último Gran Héroe’ (1993), Schwarzenegger es Jack Slater, un policía de Los Ángeles ficticio que forma parte de un universo de películas dentro de la propia película. Dentro de este universo de ficción en el que no existe Arnold Schwarzenegger, y a modo de broma con respecto a la rivalidad de taquilla entre el austriaco y Stallone, se añadió a este actor en un cartel promocional de ‘Terminator 2′ como si Stallone hubiese interpretado al T-800, siendo este uno de los detalles más graciosos y conocidos de la película tras su estreno.

Se trataba de otro punto de encuentro entre Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger teniendo a ‘Terminator 2′ de por medio, y lo más peculiar del asunto es que esta referencia se dio en una obra completamente separada de la película de James Cameron, a modo de broma.

Entradas populares