Un ‘nuevo’ Clásico

LaLiga presenta una nueva identidad visual para el partido más relevante del fútbol español. Habrá un dispositivo de 38 cámaras para captar cada momento del choque y cada historia.

Ruby Arés
As
Los Clásico, como LaLiga, han iniciado una nueva era. Si en el pasado se esperaba este choque por los duelos Mourinho-Guardiola o Cristiano-Messi, ahora llegan enfrentamientos entre las nuevas estrellas (y para mucho tiempo) del fútbol como son Bellingham, Vinicius, Pedri o Lamine Yamal. Por ello, LaLiga estrenará para este duelo una identidad visual exclusiva. Es el partido más importante y relevante del fútbol español. Es el único partido que puede eclipsar a cualquier otro enfrentamiento. Y bajo esa filosofía llega la nueva identidad audiovisual del choque.

“El Clásico es el gran estandarte de LaLiga”, afirma Roger Brosel, responsable audiovisual de la patronal. De ahí que este partido vaya a contar con 38 cámaras, 13 más de lo que suele ser habitual en un partido de Primera División. Además, de la seña de identidad de la competición como es la spydercam, también destacará las dos cámaras fijas en los banquillos para trasladar al aficionado todo lo que hagan Xavi Hernández y Carlo Ancelotti. Se contará con un par de cámaras cinematográficas que dan una textura más de realidad y cercanía al espectadores y también otra posicionada en una grúa a 40 metros de altura en el exterior del estadio de Montjuic. “Es un campo fotogénico que nos grandes imágenes y planos diferentes”, afirman. Por último, también se contará con dos cámaras Ultra Slow, que pondrán el foco sobre los protagonistas para dar las mejores tomas.

Presentación de la nueva identidad del Clásico.
Ampliar
Presentación de la nueva identidad del Clásico.Pablo Moreno

Todo ello se junta con la nueva estrategia audiovisual de crear identidades propias para los grandes partidos de LaLiga. El Clásico será el primer gran duelo que cuente con ella. Será mezclando los colores negros y blancos y jugando con el efecto eclipse. Algo que recuerda a los galaxia. Un símil nada casual, ya que los grandes galácticos del fútbol son los que jugarán este sábado el Barcelona-Real Madrid. Además, se recuperará las grafismos sobre imágenes desde un dron del estadio. Un elemento único de LaLiga.

Grafismo interactivos

Una de las grandes apuestas de LaLiga es acercar y traducir al aficionado los millones de datos que tiene la herramienta de Mediacoach. Se trata de una aplicación que ha democratizado el fútbol en España permitiendo a todos los clubes (ya sean el Barcelona o el Racing de Ferrol) que tengan la misma accesibilidad a los datos sobre las rivales y siempre de gran calidad. Se tratan de estadísticas e información que se mostrarán en gráficos dinámicos durante los partidos, enmarcado en el proyecto de Beyond Stats que tiene LaLiga con Microsoft. Esto, junto a otro tipo de grafismo, permite al aficionado sentir que es un videojuego, donde él también puede ser protagonismo. Además de atraer al público más joven.

La tecnología también será un aliado de Barcelona y Real Madrid durante los partidos. Estrenarán esta jornada las nuevas Surface Pro de rendimiento, que buscan impulsar el uso de datos para la toma de decisiones desde el banquillo. Microsoft ha dotado a cada club de dos tablet Surface Pro integradas con la herramienta de análisis de datos de Mediacoach. Las tablets estarán presentes a partir de esta jornada en banquillos y entrenamientos. A través de ellas, los cuerpos técnicos recibirán alertas y métricas de juego del partido en riguroso directo.


Entradas populares