Israel negocia con Egipto y Estados Unidos construir una barrera subterránea en la frontera con Gaza
Tel Aviv capturó en mayo el lado palestino del cruce de Rafah y desde entonces, El Cairo lo mantiene cerrado hasta que los israelíes no se retiren y la gestión del paso sea entregada a la Autoridad Palestina
InfobaeUna delegación israelí está negociando este martes en El Cairo con Egipto y Estados Unidos la construcción de una barrera subterránea a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para prevenir el contrabando de armas.
Israel “tiene la intención de entregar el control civil del cruce de Rafah y del eje de Filadelfia a Egipto una vez que se llegue a un acuerdo integral de Gaza”, aseveró la fuente.
Israel capturó en mayo el lado palestino del cruce de Rafah y desde entonces, Egipto lo mantiene cerrado hasta que los israelíes no se retiren y la gestión del paso sea entregada a la Autoridad Palestina.
Una de las líneas rojas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en las negociaciones con la organización islamista Hamas para un alto el fuego radica en frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza.
Los soldados israelíes han asegurado que han descubierto kilómetros de túneles utilizados por los miembros del grupo palestino para almacenar armamento o preparar emboscadas, y muchos de esos accesos se encontraban cerca del corredor Filadelfia, que bordea la frontera con Egipto, y que, según Israel, servía a Hamas para transportar armas hacia el interior del enclave.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el jefe de la CIA, William Burns, abordaron este martes en El Cairo los “últimos avances” logrados por los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Qatar- para alcanzar una posible tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamas.
“Se discutieron los últimos avances en los esfuerzos conjuntos para alcanzar una tregua y un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza”, dijo la Presidencia egipcia en un comunicado emitido al término de la reunión, en la que también estuvo presente el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel.
La nota no ofreció más detalles sobre el progreso de las negociaciones de tregua, si bien la televisión estatal egipcia Al Qahera News afirmó que las conversaciones continúan en El Cairo “en medio de una intensa actividad” de Egipto para “acercar posturas” entre las partes.
Por otra parte, Al Sisi trasladó al jefe de la CIA que Egipto rechaza la campaña militar de Israel en Gaza, al tiempo que recordó “la importancia de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para detener la guerra” y hacer que la ayuda humanitaria llegue a la población del devastado enclave palestino.
Asimismo, puso de relieve la necesidad de tomar “medidas serias y eficaces para impedir la expansión del conflicto en la región”, en un momento de máxima tensión por el aumento de la intensidad del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hezbollah e Israel, además del incremento de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.