Fútbol femenino: la bochornosa estrategia de Brasil para perder tiempo frente a España que obligó a alargar el partido 16 minutos
El partido estuvo marcado más por las pérdidas de tiempo que por el juego con balón. El público terminó animando al equipo médico que no paraba de salir al campo
Pese a que ha mostrado ciertas dificultades de cara al gol, España ha encontrado portería en los tres partidos. Alexia Putellas es la única que ha repetido como anotadora. La catalana fue la encargada de darle la victoria a las suyas frente a Nigeria y de cerrar el marcador (0-2) contra las brasileñas.
Sin embargo, las sudamericanas han supuesto un reto más allá del fútbol: la paciencia. El partido estuvo más marcado por las pérdidas de tiempo que por el juego con balón. Todo ello llevó a que los aficionados presentes en el estadio comenzaran a animar a los sanitarios, como consecuencia de las veces que habían tenido que intervenir. La guardameta del equipo brasileño, Lorena, se fue al suelo hasta en cinco ocasiones por supuestas molestias, primero en el estómago y luego en un hombre. No fue sustituida, lo que aumentó las especulaciones sobre la verdadera gravedad de su estado físico.
En total, se tuvieron que jugar 23 minutos de añadido entre ambos tiempos, casi una prórroga. Brasil estaba en la cuerda floja tras perder contra las niponas. Y, pese a ser las novenas en el ranking FIFA, salieron al campo con una defensa de cinco y una estrategia: evitar que España estuviera en el partido.
Antes de llegar al descanso, las de Montse Tomé ya sufrieron la falta de fluidez del encuentro. Además del parón de hidratación oficial, las jugadoras tuvieron otros dos espacios para refrescarse, no por cuestiones climáticas, sino porque el juego estaba parado. La mayor pérdida de tiempo llegó en el minuto cinco del añadido.
La situación en la segunda mitad se hizo más tediosa. España necesitaba la victoria para asegurarse el primer puesto del grupo, por lo que las jugadoras salieron más agresivas en el segundo tiempo. Brasil sintió la amenaza y, viéndose superadas, optaron por perder tiempo, ya que el punto del empate les podría haber mantenido con vida.
No obstante, en el minuto 68 llegó el primer tanto español de la mano de Athenea. A partir de ese momento, las brasileñas acusaron el cansancio físico y comenzaron a tirarse al suelo. Como resultado, el árbitro tuvo que añadir hasta 16 minutos, que acabaron siendo 19. En el 107′ Alexia sentenció con un golazo. La internacional puso un broche de oro a una fase de grupos con pleno de victoria y que deja buenas sensaciones de cara a la lucha por las medallas.
Próximos rivales
Su próxima cita olímpica será el 3 de agosto en el Estadio de Lyon. La Roja jugará su cuarto partido en París 2024 a las 17:00 horas. No obstante, su rival está todavía por definir. Al pasar como primera de grupo, le esperará la tercera del grupo A o B.
Por parte del grupo A, Canadá ocupa el tercer lugar, aunque sin ningún punto sumado. En el B, es Australia la que va de tercera, con un partido ganado.