Fue declarada muerta, enviada a la funeraria y luego encontrada viva: un escalofriante error en Nueva York

Un hogar de ancianos en Long Island fue demandado tras una negligencia que provocó el deceso de Janet Balducci. La familia exige justicia


Balducci fue residente del Water’s Edge Rehabilitation & Nursing Center en Port Jefferson desde el 6 de septiembre de 2022, tras sufrir una caída en su hogar. La tragedia, que generó su muerte horas después de surgido el error, hizo que sus hijos entablen una demanda contra el recinto, acusándolos de negligencia grave. Según el abogado Peter DeNoto, “Robert y Joseph Balducci están horrorizados por lo que sucedió”.

Un error garrafal

Según de The Independent, el problema de fondo en este caso se debió a la falta de un diagnóstico adecuado de la trombosis venosa profunda que sufría Balducci, una condición que, según alegan, los trabajadores del hogar no trataron correctamente. DeNoto afirmó que la negligencia del personal del hogar contribuyó a su muerte.

Los detalles del tratamiento de Balducci en sus últimas horas revelan posibles fallos en la atención médica. La noche del 3 de febrero de 2023, una enfermera practicante relató que Balducci estaba “sin respuesta” hacia las 23:39 horas. Al día siguiente, a las 7:30, la subdirectora de enfermería informó que Balducci estaba “en cama y cómoda,” pero a las 11:15, fue declarada fallecida y su cuerpo enviado a una funeraria.

La familia Balducci denuncia que la falta de tratamiento adecuado de la DVT contribuyó a la tragedia. (Familia Balducci)
La familia Balducci denuncia que la falta de tratamiento adecuado de la DVT contribuyó a la tragedia. (Familia Balducci)

Los siguientes eventos muestran la gravedad del error. A las 14:09 horas, los trabajadores de la casa funeraria Casimir en Miller Place notaron que Balducci estaba respirando y tenía pulso. Inmediatamente, contactaron a los paramédicos, quienes la llevaron al John T. Mather Memorial Hospital. Sin embargo, la mujer falleció a las 5:20 horas del 5 de febrero de 2023.

La demanda de la familia Balducci acusa a los cuidadores de “negligencia y conducta extremadamente imprudente.” El caso fue remitido a las autoridades del condado de Suffolk, al Departamento de Salud del Estado de Nueva York y a la Oficina del Fiscal General de Nueva York para su investigación.

El caso es investigado por autoridades del condado de Suffolk, el Departamento de Salud estatal y la Fiscalía General de Nueva York. (Familia Balducci)
El caso es investigado por autoridades del condado de Suffolk, el Departamento de Salud estatal y la Fiscalía General de Nueva York. (Familia Balducci)

Water’s Edge, el centro implicado, se describe como un proveedor de “cuidados subagudos y a corto plazo,” pero ha recibido una calificación promedio de tres estrellas de cinco de parte de las autoridades de la ciudad. En los últimos tres años, fue sancionado por deficiencias que van desde insuficiente personal de enfermería hasta el mal manejo de úlceras por presión de los pacientes.

Los hijos de Balducci buscan justicia y una mejor supervisión de los hogares de ancianos. Según DeNoto, “esperamos obtener más información de las personas presentes y continuaremos investigando los acontecimientos hasta que Janet falleció”.

Entradas populares