FÓRMULA 1 / ¡Fumata blanca! Sainz, a Williams

El piloto español firma por dos temporadas con la escudería británica, el tercer grande histórico de la F1, después de seis meses de negociaciones tras la salida de Ferrari.

Jesús Balseiro
As
¡Hay fumata blanca! Carlos Sainz decidió y será piloto de Williams en las temporadas 2025 y 2026 con posibilidad de extender el contrato. Después de seis meses sin equipo para el próximo año, y tras intensas conversaciones con Audi, Alpine e interés intermitente de Mercedes (o incluso Red Bull), el español aceleró el acuerdo en Spa-Francorchamps para marcharse de vacaciones con el futuro resuelto y la cabeza despejada. Carlos, de 29 años, habrá pilotado para los tres históricos de la F1: después de McLaren y Ferrari vendrá Williams, con nueve títulos de constructores y siete de pilotos. Pero los buenos tiempos del fabricante de Oxford quedan atrás, hoy son novenos en el campeonato con solo cuatro puntos y viven un proceso de regeneración (como casi todos los equipos, por otra parte) para volver a luchar por buenos resultados lo antes posible. Ahí se enmarca el fichaje de Sainz.

No era un secreto que Sainz gustaba en Williams y a Sainz le gustaba Williams. Sin ser un equipo que luchará por el campeonato en 2025 (objetivo prioritario para el piloto), tienen motor Mercedes y eso pesa a favor ante el cambio de reglas de 2026. Además, de todas las opciones que tantearon al madrileño son los únicos que han garantizado cierta libertad al madrileño en caso de que se abra una vacante en alguno de los equipos grandes. Incluso antes, vistas las buenas relaciones entre Williams y Mercedes, por ejemplo.

“El objetivo es llevar a Williams a donde tiene que estar, delante”

Carlos Sainz

“Estoy feliz por anunciar que me uniré a Williams Racing desde 2025. No es un secreto que este año el mercado de pilotos ha sido muy complejo por varias razones y ha llevado tiempo anunciar mi decisión. Pero estoy convencido de que Williams es el lugar adecuado para seguir con mi etapa en la F1 y estoy extremadamente orgulloso de unirme a un equipo histórico y exitoso, en el que muchos de mis héroes de la infancia pilotaron en el pasado. El objetivo definitivo es llevar a Williams a donde tiene que estar, delante de la parrilla, y es un desafío que afronto con emoción y positivismo. Desde el 1 de enero, lo daré todo para Williams”, dice el piloto en el comunicado oficial.

“Sainz en Williams es una declaración de intenciones”

James Vowles, jefe de la escudería, celebra su primer gran éxito al frente de Williams: “La llegada de Carlos a Williams es una declaración de intenciones de ambas partes. Ha demostrado siempre que es uno de los pilotos con más talento de la parrilla, tiene victorias y su trayectoria va hacia arriba. No solo trae experiencia y prestaciones, también agresividad para extraer cada milésima del coche. Con Alex y Carlos tendremos una de las alineaciones más fuertes de la parrilla y mucha experiencia de cara a las reglas de 2026. La gente no debe dudar de nuestra ambición, somos serios y con el respaldo de Dorliton (fondo propietario) haremos lo que haga falta para llegar a estar delante”.

Sainz llegará a su quinto equipo en la F1 después de Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari, con al menos tres victorias (Gran Bretaña 2022, Singapur 2023 y Australia 2024). También con cinco poles y 23 podios. Será su undécima temporada en la Fórmula 1. Desde 2019 ha sido un habitual del top-5 en el campeonato, incluso más, aunque su 2025 apunta de nuevo a la desesperante zona media en la que se pelean desde los puntos hasta la eliminación en Q1, porque la igualdad es máxima. Albon será un compañero incómodo, si bien el tailandés no destacó contra Kvyat o Verstappen y desde entonces ha estado muy cómodo frente a Latifi o Sargeant, dos de los pilotos menos capaces de los últimos tiempos. Por cierto, el americano Sargeant se queda sin equipo y muy probablemente fuera de la F1. Pero eso no le importaba a nadie. Todos en el ‘paddock’ querían saber desde hace mucho tiempo a dónde iría Carlos Sainz. Ya lo saben.

Entradas populares