EURO 2024 | FRANCIA Giro hacia la titularidad de Camavinga
El mediocentro cuajó una gran actuación contra Portugal, lo que acrecienta sus opciones, incluso con Rabiot, de ser titular ante España el martes.
Camavinga fue de los jugadores más destacados de la subcampeona del mundo en los cuartos de final. Tras Tchouaméni, el mediocentro, también del Real Madrid, fue el segundo jugador con más pases en el último tercio, con 23, el que más entradas ganó junto a Koundé, 3, y fue el tercer futbolista de Francia con más disparos, 3, tras Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé. La rapidez que atesora en sus piernas también le permitieron acelerar el juego de los galos, acostumbrado a partidos rudos, parsimoniosos y en los que pasen muy pocas cosas.
El canterano del Rennes, además, acumuló un 88,5% de éxito en el pase, 82.1% en el último tercio, liberó a Griezmann entre líneas y, con Tchouameni por detrás, se atrevió a llegar en segunda línea. Camavinga, hasta este viernes, no había gozado de la confianza suficiente de Deschamps, más escéptico en cuanto a su presencia en el mediocampo e inclinándose por jugadores como Rabiot o Kanté por delante de él.
La sanción del primero obligaron al seleccionador a devolverle la confianza en el centro del campo. Antes de la Eurocopa, Camavinga había pasado por un período de adaptación con Francia, incluso jugando de lateral izquierdo, como en la final del Mundial contra Argentina, en la que su entrada cambió completamente el encuentro, denotando que, a pesar de ser una pieza importante en el actual campeón de la Champions League, el Real Madrid, todavía no había terminado de imponerse con Les Bleus.
El diario L’Équipe, de hecho, valoró su actuación con un ‘6′, siendo de los mejores valorados de toda la selección francesa ante Portugal. “Sin Rabiot, tuvo mucho trabajo defensivo en este sistema por la izquierda, con Mbappé haciendo muy poco en defensa. En varias ocasiones, sus retrocesos fueron impecables. Tuvo una gran ocasión que no supo transformar (70′). Sustituido por Youssouf Fofana en la prórroga (91′)”, valora el periódico francés.
Y es que en defensa, Camavinga también fue un rodillo. Cortó varias jugadas prominentes de Portugal y la rapidez para levantarse tras ir al suelo, uno de sus mayores atributos, aportaron solidez y equilibrio a una Francia que le utilizó para hacer las coberturas en la banda izquierda para que Leao no tuviera espacio para correr. Cuatro posesiones ganadas, tres entradas con éxito, 100 % en tackles son números que refrendan, todavía más, su gran haceer defensivo.
El martes, contra España en Múnich, Camavinga se ha ganado el derecho a entrar en el debate de ser titular con la selección francesa. De momento, Deschamps únicamente le ha alineado de inicio en un partido y apenas le había dado bola durante la Eurocopa. Rabiot es trascendental para el seleccionador, pero el gran encuentro del centrocampista del Real Madrid ante Portugal ha decantado, en cierta medida, la balanza a su favor.