EURO 2024 | ESPAÑA - INGLATERRA / Berlín, una cita con la historia
España pretende convertirse en la primera selección en ganar cuatro Eurocopas. Bellingham lidera a Inglaterra. Vuelven Carvajal y Le Normand.
Esa es la gran credencial de La Roja, convertida en la selección más goleadora (13 tantos por los siete del rival de hoy) de un torneo en el que ha sido capaz de tumbar a tres campeones del mundo: Italia (1-0), Alemania (2-1) y Francia (2-1). Queda el cuarto, Inglaterra, que superó su verdadero match-ball en el duelo de octavos ante Eslovaquia gracias a una chilena de Bellingham en el 95′ que forzó la prórroga. Southgate se aferra a esa capacidad de supervivencia de su equipo, que ya en cuartos necesitó de la tanda de penaltis para dejar en la cuneta a Suiza. Pero España también hace gala de ese ADN para rendir cuando la carretera se pone cuesta arriba, cómo si no se explica que la Selección y los clubes españoles hayan ganado las 26 finales disputadas desde 2002. Una pegada al nivel del mejor Tyson.
Rice, clave frente a la presión
La presión alta será otra de las señas de identidad de España en Berlín. Desde que el balón echó a rodar el 14 de junio con el Alemania-Escocia, es el equipo que ha realizado más presiones en el último tercio del campo (890), mientras que Inglaterra es el que más ha recibido a lo largo del campeonato (3.369). En este apartado Southgate cuenta con un auténtico mago para achicar agua, Declan Rice, muchas veces en la sombra pero determinante para los pross.
El del Arsenal ha protagonizado más acciones con balón (300) y completado más pases (236) estando bajo presión alta que ningún otro jugador en la Eurocopa. Eso sí, el desgaste podría pasarle factura pues también es el futbolista que más minutos ha disputado en el torneo, con 600, líder en esa faceta por delante de cuatro compatriotas: Walker, Stones, Pickford y Bellingham. Kobbie Mainoo será el mejor socio de Rice en esa franja central en la que tendrán que verse las caras con Rodrigo, a quien domingo a domingo sufren en la Premier.
Pero el reparto de minutos es lo que menos preocupa a Southgate, quien incide en que “todos tendrán su importancia” en el campeonato. A ello aludió en la concentración previa a la Euro, cuando incluso recurrió a la final del Mundial 66 para motivar a sus jugadores. “Les mostramos un vídeo sobre aquel torneo, destacando que Hurst no había jugado hasta cuartos de final y la dura trayectoria que tuvo que superar aquel equipo”, reconoce Southgate. Aquel Mundial del 66 está tan marcado a fuego en Inglaterra que ayer, para calentar gargantas y pupilas con vistas a la final de hoy, Channel 4 emitió a todo color (así lo promocionaban) la victoria por 4-2 ante la entonces Alemania Occidental.
Es una manera de entrar de lleno en una final en la que De la Fuente no cambiará ni un ápice su guion. Nico y Lamine, estrellas pop en Alemania, harán volar al equipo desde las alas, mientras que Le Normand volverá a formar pareja con Laporte y Carvajal recuperará el lateral derecho tras cumplir su sanción. El resto del equipo será el mismo que batió a Francia en Múnich. Seis victorias en seis partidos permiten pisar el césped del Olímpico de Berlín sin temer al rival, por muchos three lions que esperen enfrente, se llamen Bellingham, Foden o Kane.