Estados Unidos desarticuló una red de desinformación impulsada por Rusia que actuaba en varios países
El Departamento de Justicia dijo que los usuarios anulados, todos ellos en la red social X, habían sido creados por el Servicio Federal de Seguridad del Kremlin y el medio local RT
InfobaeEl Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que, tras una larga investigación, había identificado y desarticulado una red impulsada por Rusia para difundir información y noticias falsas en varios países. Según los expertos, se trató de una maniobra que incluía un total de 968 cuentas, todas ellas en la red social X, así como dos dominios: mlrtr.com y otanmail.com.
Los usuarios del ex Twitter estaban vinculados a correos electrónicos que se creaban desde estos sitios que, a su vez, operaban por medio de una compañía en Arizona pero remitían directamente al Servicio Federal de Seguridad (FSB) del Kremlin y al canal de televisión ruso RT.
Para sus maniobras, los rusos se valieron de Meliorator, un software que por medio de la Inteligencia Artificial permite crear de forma masiva “cuentas aparentemente auténticas”, publicar contenido “similar al de los usuarios típicos” y copiar la desinformación expandida por otros bots, con el fin de “perpetuar” falsedades que “amplifican” las campañas de influencia maligna en otros países.
En este caso, se trató de mensajes favorables al gobierno de Vladimir Putin y en contra del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con quien está en guerra desde febrero de 2022, cuando invadió su territorio. No obstante, también se han identificado otros casos que abordan la cuestión de los refugiados en Europa y advertencias de seguridad falsas para disuadir la asistencia a los Juegos Olímpicos de este año, siempre con el objetivo de infundir el miedo al futuro y la incertidumbre.
Las autoridades detectaron la llegada de Meliorator a X en Estados Unidos, España, Ucrania, Alemania, Polonia, los Países Bajos e Israel, principalmente, aunque advirtieron que Rusia buscará expandirlo a más plataformas y naciones.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, celebró que gracias el accionar de las últimas horas de el Departamento de Justicia se “ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno ruso con IA, para usar una granja de bots en la diseminación de desinformación de el país y el extranjero” y prometió seguir trabajando para eliminar todas estas redes.
La noticia se conoció a cuatro meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos y sobre las que los expertos en seguridad ya han advertido que podrían existir ataques informáticos y amenazas a su estabilidad y a la influencia de los votantes. Inclusive, desde la Casa Blanca indicaron que pusieron en marcha diversos mecanismos para contrarrestar estos avances extranjeros.
En el continente europeo, donde recientemente tuvieron lugar las elecciones al parlamento, así como otros comicios de índole nacional, los ciudadanos también estuvieron expuestos a estos comentarios manipuladores rusos así como a una sobrecarga de información en redes sociales que, inclusive, fueron denunciados por interferencia por medios como la BBC, The Guardian, la CNN y la agencia EFE.