El fútbol y el rugby 7 abren París 2024 dos días antes de la inauguración
En busca de un tercer título olímpico, tras los de Atenas-2004 y Pekín-2008, el equipo argentino liderado por el portero Gerónimo Rulli (suplente de 'Dibu' Martínez), el veterano defensa Nicolás Otamendi y el atacante del Manchester City Julián Álvarez debuta ante Marruecos en Saint-Étienne a las 09:00 HB,.
A la misma hora jugará en París su primer partido otra de las favoritas al oro, España, frente a Uzbekistán.
Media hora más tarde el rugby a siete echará a rodar en el Estadio de Francia, donde se disputará el atletismo, deporte rey de los Juegos Olímpicos.
- Malí-Israel bajo seguridad extrema -
Pero toda la atención del estreno del fútbol masculino está concentrada en el Mali-Israel, que se disputar en el Parque de los Príncipes a las 15:00 HB.
Contradiciendo las declaraciones de un diputado de izquierda durante una manifestación propalestina el pasado fin de semana en París, las autoridades francesas reiteraron que la delegación israelí es "bienvenida" en los Juegos.
"Los deportistas israelíes son bienvenidos" a los Juegos, reiteró el presidente Emmanuel Macron en una entrevista televisada el martes.
En el contexto de la guerra en Gaza, una fuente policial dijo a la AFP "que se esperan disturbios en los alrededores del estadio", y consideró posible "que la gente se insulte en las gradas", "silbe o saque banderas, por ejemplo durante el himno".
Para garantizar al máximo la seguridad en este partido, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció que serán movilizados un millar de policías y que el Parque de los Príncipes contará con "un perímetro antiterrorista".
"Es un encuentro importante para el dispositivo se seguridad" de los Juegos, indicó Darmanin al canal BFMTV.
- Estrellas de la música y de la NBA -
Los organizadores se esfuerzan por mantener el mayor secreto en torno a esta ceremonia. El río Sena será su epicentro el viernes, con 300.000 espectadores en el lugar para saludar a los barcos que transportarán a miles de deportistas en un desfile inédito, que requiere un dispositivo de seguridad excepcional.
La presencia en París de grandes estrellas de la música como la canadiense Céline Dion y la estadounidense Lady Gaga las convierten en candidatas obvias para actuar, junto a la francesa Aya Nakamura.
La meteorología será otro factor importante en esta esperada ceremonia, la primera en la historia de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar fuera de un estadio. No se pueden descartar chubascos, según la previsión meteorológica.
Según los organizadores, alrededor de 7.000 atletas llegaron a París el martes por la tarde. Entre ellos, las grandes estrellas de la NBA Stephen Curry y LeBron James, que será el abanderado del equipo estadounidense.
- Los Alpes Franceses, elegidos "bajo condiciones" -
Este miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) atribuyó "bajo condiciones" la organización de los Juegos de Invierno de 2030 a los Alpes Franceses, es decir, una segunda edición olímpica en solo seis años en Francia tras los Juegos de Verano que comenzarán oficialmente en París este viernes.
Única candidatura en liza tras el retiro en noviembre de los proyectos de Suecia y Suiza, Francia "organizará la 26ª edición de los Juegos de Invierno" con la condición de que el Estado francés de las garantías financieras suficientes al proyecto, anunció el presidente del COI, Thomas Bach.
La candidatura francesa había quedado en suspense tras las recientes elecciones en el país, en las que la ultraderecha logró un importante avance en votos, siendo la fuerza más votada tanto en las elecciones europeas como en la primera vuelta de las legislativas. En la segunda vuelta de estas últimas, en cambio, quedó como tercera fuerza parlamentaria.
El presidente Emmanuel Macron reiteró este miércoles ante los miembos del COI el compromiso de Francia: "Quiero confirmar mi compromiso absoluto y el de todo el país".
"Pediré al nuevo primer ministro que incluya no solo estas garantías, sino también una ley Olímpica en las prioridades del nuevo gobierno", aafirmó Macron.