El Ejército de Israel divulgó imágenes del bombardeo contra el puerto controlado por los hutíes en Yemen
Las autoridades indicaron que cuatro grandes grúas portacontenedores fueron destruidas, lo que representa un golpe significativo para los rebeldes ya que “impide que el grupo importe más armas iraníes utilizadas para atacar a Israel y barcos en el Mar Rojo”
Un portavoz de la IAF explicó que las grúas eran cruciales para la economía hutí y su destrucción ahora “impide que el grupo importe más armas iraníes utilizadas para atacar a Israel y barcos en el Mar Rojo”.
“El ataque golpeó depósitos de combustible e infraestructura energética, además de las grúas”, confirmaron fuentes de la IAF a medios locales.
El ataque sobre el depósito de combustible representa un golpe significativo a la economía hutí, ya que los deja sin uno de sus principales recursos para financiar sus operaciones. De acuerdo con información provista por el Ejército, el uso de una fuerza superior a la necesaria en el ataque tuvo el fin de enviar un mensaje de disuasión y causar daños financieros al grupo respaldado por el régimen de Irán “impidiendo su capacidad de importar armas”.
Este ataque se diferencia notablemente de los llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, la cual ha evitado golpear infraestructuras como el puerto de Hodeida.
Este mensaje, no obstante, no solo está dirigido a los hutíes, sino también a los otros enemigos regionales de Israel, como Hezbollah y Hamas, ambos también respaldados financiera y militarmente por Irán.
Mientras tanto, las autoridades israelíes mantienen un estado de alerta ante posibles represalias tras el ataque aéreo. “La IAF ha evaluado que no solo los hutíes incrementarán sus ataques tras la incursión en Yemen, sino también otros grupos respaldados por Irán en la región, incluyendo a aquellos en Siria, Irak, y el grupo terrorista Hezbollah en Líbano”, señalaron a medios internacionales.
El ataque con drones llevado a cabo el viernes pasado por los hutíes en Tel Aviv, el cual resultó en la muerte de Yevgeny Ferder, de 50 años, fue el catalizador para que Israel finalmente decidiera responder. “La IAF evalúa que este grupo en Yemen continuará con sus ataques hacia Israel, sin importar la respuesta israelí”, afirmaron las autoridades locales.
Los hutíes han lanzado más de 220 misiles y drones contra Israel en los últimos nueve meses. Hasta el ataque mortal del viernes en Tel Aviv, Israel había optado por no responder a estos ataques.
El sábado por la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu grabó un video en el que advirtió que Israel seguirá respondiendo a los ataques de sus enemigos.
“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no se equivoquen, nos defenderemos por todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión”, dijo el mandatario durante una aparición televisada en la que confirmó las maniobras y reiteró la importancia de presionar al “eje del mal de Irán y sus metástasis”, que hoy en día se reflejan principalmente en los rebeldes hutíes de Yemen, el grupo palestino Hamas en Gaza y Hezbollah en El Líbano.
“El puerto que atacamos no es un puerto inocente. Se utilizó con fines militares y como punto de entrada para las armas mortales suministradas por Irán a los hutíes”, continuó Netanyahu, en alusión a la importancia de la maniobra.
En ese sentido, el mandatario llamó a la comunidad internacional a plantarse “ante el eje del mal de Irán” y apoyar la lucha de las fuerzas armadas contra la República Islámica “y sus metástasis: aquellas en Yemen, en Gaza y en Líbano”, en referencia a los hutíes, Hamas e Hezbollah.