El arma secreta del equipo de gimnasia estadounidense

Beacon, un golden retriever de 4 años, es el primer perro de terapia oficial del conjunto americano.

Daniel Sánchez-Heredero
As
Hay una historia peculiar detrás del perro que acompaña al equipo de gimnasia artística de Estados Unidos. Tras los problemas de salud mental que sufrió Simone Biles en los pasados Juegos de Tokio, Beacon, un golden retriever de cuatro años, se incorporó recientemente al equipo estadounidense, convirtiéndose en un miembro importante de la delegación y ganándose el cariño de todos, siendo, además, un fenómeno viral en las redes sociales.

La laureada gimnasta estadounidense, Simone Biles, dio visibilidad a los problemas asociados con la salud mental en 2021 cuando, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, decidió retirarse de varios eventos de la competición para centrarse en su salud. A partir de ese momento, el mundo del deporte y, en particular la delegación de gimnasia artística de Estados Unidos, puso especial énfasis en la salud mental de sus atletas, buscando métodos para apoyar a sus gimnastas y evitar que suceda un caso similar en el futuro.

Beacon posando con el uniforme del equipo estadounidense. Instagram.
Ampliar
Beacon posando con el uniforme del equipo estadounidense. Instagram.

Entre las diversas iniciativas que se implementaron, se propuso incorporar a perros de terapia como Beacon, que ha obtenido una gran popularidad en los últimos días gracias a numerosos videos y fotos en los que se le ve junto a las gimnastas del equipo estadounidense durante su participación en los Juegos de París. Y es que, está demostrado que la presencia de un perro como él, puede mejorar el bienestar emocional de las personas que sufren ansiedad y depresión. Entre otros beneficios, es capaz de reducir la presión arterial, limitar la liberación de cortisol (la hormona del estrés) y aumentar la oxitocina (la hormona del bienestar). Del mismo modo, el vínculo con un perro también disminuye los sentimientos de soledad de las personas. De hecho, esta raza en específico, posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en una de las razas más populares.

Beacon junto a la gimnasta estadounidense Sunisa Lee.
Ampliar
Beacon junto a la gimnasta estadounidense Sunisa Lee.

La idea surgió por parte de la directora ejecutiva de USA Gymnastics, Li Li Leung, que solía llevar a su perro a la oficina después del inicio de la pandemia y notó cuánto consuelo le brindaba a su personal tener un cachorro cerca. Ella y Tracey Callahan Molnar, la adiestradora de Beacon, decidieron que un perro de terapia oficial podría ser justo lo que las gimnastas necesitan en tiempos estresantes. Por su parte, el equipo ha valorado positivamente su presencia. “Siento que, en cierto modo, bloquea la realidad y, a veces, eso es bueno para nosotras, para que no pensemos demasiado en las cosas”, dijo Shilese Jones, quien ha sufrido varias lesiones recientemente. “Me distrae de la realidad del dolor”, sostiene.

En definitiva, la presencia de Beacon es un recordatorio de lo importante que es abordar la salud mental en un mundo cada vez más polarizado por culpa de las redes sociales, y en el que los deportistas de alto rendimiento suelen ser los más perjudicados debido a su constante exposición ante la opinión pública.

Entradas populares