¿Dónde estaba Palmer?
La estrella del Chelsea regresa de Alemania sin titularidades y tras disputar un total de 85 minutos (sin contar las prórrogas), pero demostrando, gol en la final incluido, que Gareth Southgate le infrautilizó.
Asistente en el histórico gol de Ollie Watkins en el minuto 91 del partido de semifinales ante Países Bajos y autor del gol que dio esperanzas a los Three Lions en la final del torneo contra España, Cole Palmer terminó su participación en la Eurocopa sin ninguna titularidad y, exceptuando los 60 minutos de las dos prórrogas forzadas ante las Selecciones eslovaca y suiza, con un total de 85 minutos disputados. La Selección inglesa, con el discurrir de los partidos, no mostraba atisbo alguno de mejora. Mientras tanto, Cole Palmer, con los escasos minutos que Gareth Southgate le brindaba, se las apañaba para dejar algún destello de su infinita calidad. De ahí que muchos aficionados se hicieran, cada vez que no veían el dorsal ‘24′ en el once de los Three Lions, la misma pregunta: “¿Dónde está Cole Palmer?”.
Durante los primeros 19 minutos que el centrocampista de 22 años disputó en el torneo, fue el mejor de Inglaterra. Tras el partido ante los eslovenos, Cole Palmer jugó 24 minutos (y la prórroga) ante Eslovaquia, 12′ (y la prórroga) contra Suiza, 10′ frente a Países Bajos y los últimos 20′ ante la Selección española. Titular en 40 de 45 partidos con los blues durante la 2023-2024, en los que marcó 25 goles y repartió 15 asistencias, Cole Palmer fue, en la Eurocopa de Alemania, un recurso infrautilizado por Gareth Southgate.
Qué habría pasado de Inglaterra si el ‘24′ hubiese dispuesto de más oportunidades es una pregunta sin respuesta. Al menos, por ahora. Gareth Southgate ya es historia de Inglaterra y a Cole Palmer, quien en su primera temporada en Stamford Bridge se ha convertido en la gran estrella del Chelsea, le espera un futuro brillante tanto con los blues como los Three Lions. En los 318 minutos que ha jugado hasta la fecha con la Selección absoluta ya ha generado tres tantos entre goles y asistencias.
“El Mundial es dentro de dos años, tenemos que recordar esta sensación y ojalá sigamos adelante e intentemos ganar”, declaró Cole Palmer en ITV Football tras la final de la Eurocopa. En la tanda de penaltis de cuartos de final contra Suiza mandó su lanzamiento, el que abría la tanda para Inglaterra, al fondo de la red, y su zurdazo desde fuera del área, a poco más de 15 minutos para el final, hizo soñar a los seguidores ingleses con el ansiado primer título en 58 años. Finalmente, en Berlín, no pudo ser, pero dicha zurda de Cole Palmer sí promete guiar durante muchos años a la Selección inglesa en los próximos grandes torneos de selecciones. Dependerá de que el sucesor de Gareth Southgate sí le dé el protagonismo que no tuvo en Alemania.