COPA AMÉRICA / La Eurocopa deja en evidencia a la Copa América

Los datos en la competición americana, con el 25% de la localidades sin vender, contrastan con los del torneo europeo, con menos del 3%.

Sergio Hoyos
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La Copa América USA 2024 partía como una de las más ilusionantes de las últimas décadas. En el comienzo del torneo, 16 países se disponían a alzarse con el título. Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, parecía levantar pasiones con sus palabras acerca de esta competición: “Promete ser el mejor de todos los tiempos”, aseguró en el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, las estadísticas reflejan que sus palabras no han calado en los aficionados del continente americano. Los datos de aforo de los estadios resultan sonrojantes a causa de la cantidad de entradas que no se han vendido y por las imágenes de los estadios.

En la fase de grupos, donde se disputaron 24 partidos, 327.067 entradas no fueron compradas. Es decir, cerca del 25% de la capacidad total. En los cuartos de final, sólo en cuatro encuentros, 65.100 boletos no fueron adquiridos: el 23% de los disponibles, según los datos recogidos por la web Flashscore.

Comparación con la EURO 2024

La otra competición futbolística que se está desarrollando paralelamente es la Eurocopa, disputada en Alemania. El balance de aforo de ambos torneos refleja que la Copa América sale claramente señalada.

En la fase de grupos de la EURO 2024 se han jugado más partidos: 36. Aún así, recogiendo todos estos encuentros, se han quedado disponibles menos entradas que en los cuartos de final de la Copa América: 51.781. Lo que indica que el 2,7% de los tickets disponibles no han sido comprados por aficionados de los países europeos. La comparación de entradas sin vender es de 25% en la Copa América por ese 2,7% en la Eurocopa.

Posibles causas

El país norteamericano es mundialmente conocido por ser de los pocos cuyo deporte más popular no es el fútbol. Baloncesto, béisbol o fútbol americano se encuentran por delante del soccer. Su menor seguimiento provoca que, al revés que en Alemania con la Eurocopa, sea más difícil completar los estadios con público local en encuentros de otras selecciones.

La ubicación del campeonato produce que los aficionados procedentes del sur del continente tengan complicado acudir a los eventos debido al alto coste que supone. Todo lo contrario a lo que pasa en la nación germana, situada en el centro de Europa y más accesible para cualquier hincha europeo, ya que las distancias son menores.

Estados Unidos, anfitriona del Mundial 2026

El Mundial 2026 tendrá como países anfitriones a México, Estados Unidos y Canadá. Ver muchos asientos vacíos en la presente competición americana está generando dudas sobre lo que podría suceder en Estados Unidos cuando acoja el mayor evento futbolístico del mundo.

La aspiración de Estados Unidos por convertirse en el sexto país del fútbol se mantiene firme. La llegada de Leo Messi a Inter Miami ha originado nuevos seguidores del deporte, pero continúa estando por detrás de otros que, por tradición, son más populares y esta Copa América es un ejemplo de ello.

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