¿Cómo queda la escala salarial del Madrid con Mbappé? Así es el sueldo del astro francés

El crack se rebaja su sueldo del PSG casi a la mitad para llegar al Bernabéu. Aun así, su contrato será el más caro del vestuario por la prima de fichaje.

Carlos Forjanes
As
Su fichaje por el Real Madrid no sólo impactará en las aspiraciones deportivas de Kylian Mbappé, también en su desde hace tiempo generosa cuenta corriente. Hace meses que club y futbolista pactaron el salario del astro. Lo que percibió en la campaña 2023-24 (72M€ brutos más bonus) no será los que ingrese como madridista. Para cumplir el tope que se autoimpuso el Madrid en el fichaje, el club se aprovisiona para afrontar los alrededor de 15 millones de euros netos anuales que se llevará Mbappé. Esa es la cifra que recibirá en el Madrid, por temporada, durante su contrato, que será hasta 2029. Una cantidad que se mueve en el escalón máximo del vestuario, con Alaba y Bellingham.

Pero una cosa es el salario, y otra lo que realmente va a cobrar el crack. Porque a esos honorarios base hay que añadir la enorme prima que ingresará por el fichaje, que prorrateado entre los cinco años del contrato en la práctica eleva más de un peldaño a la estrella francesa. Y nadie puede reprochárselo dentro de esa escala salarial del vestuario, porque es el privilegio que supone firmar como agente libre. El propio PSG le concedió una prima de renovación de 180M€ (pagaderos en tres pagos en otros tantos años si los completaba en el club) cuando fue agente libre en el verano de 2022. La prima que ha negociado con el Madrid no se ha movido, pese a todo, en esos parámetros, aunque sí completan el sueldo definitivo digna de la enorme estrella mundial que es. Sin alcanzar las cifras prohibitivas que le firmó en su momento el PSG, pero de calibre galáctico en términos madridistas.

Galácticos del ayer y del mañana: Cristiano Ronaldo y Mbappé se saludaron afectuosamente cuando se midieron en esta Eurocopa.
Ampliar
Galácticos del ayer y del mañana: Cristiano Ronaldo y Mbappé se saludaron afectuosamente cuando se midieron en esta Eurocopa. Carmen JaspersenREUTERS

Los derechos de imagen, el subidón

Al sueldo completo de Mbappé que ya de por sí será el más alto de todo el vestuario, en el Madrid se unirán diferentes bonus por éxitos en su rendimiento personal (Balones de Oro, Botas de Oro, Pichichis...) que también suponen, indirectamente, un beneficio en cuanto a imagen para la entidad blanca y un impulso directo en las negociaciones para los patrocinios globales y regionales que firme el club en su conjunto. Mbappé, en todo caso, podrá decidir en qué campañas globales del club participa. Un privilegio que negoció en su momento con la Federación Francesa de Fútbol. Por ejemplo, se niega a posar delante de patrocinadores de cadenas de comida rápida o de refrescos. Los derechos de imagen fueron uno de los puntos escurridizos de las negociaciones. El Madrid no quería cederlos por completo, Mbappé los reclamaba al cien por cien. Al final el francés se quedará el 80 por ciento. Una buena tajada. Y un ingreso para el astro que podría admitir pocos debates en el vestuario, visto el histórico tirón de venta de camisetas con su nombre cuando aún ni siquiera ha sido presentado.

Esa rebaja del salario base que acepta Mbappé viene motivada también porque su entorno espera potenciar los actuales contratos de imagen del delantero (que seguirá ingresando en exclusividad) en un escaparate de mucho más alcance como es el Madrid, y utilizar esa plataforma para los nuevos acuerdos de patrocinio. Su principal esponsor es Nike y ese contrato está blindado hasta 2029 (puede ascender hasta 200M€), pero la madre y el entorno de Kylian han apostado hasta ahora por no saturar la imagen del 7. Sus acuerdos publicitarios han sido muy selectos y cuidando siempre proyectar una imagen moderna y saludable. Ir de la mano del Madrid le abre de lleno todos los mercados posibles porque el Madrid siempre pelea el primer puesto de las entidades más valiosas del planeta según la prestigiosa revista Forbes y a eso se suma que es el rey de las redes sociales.

Entradas populares