Bernardo, sobre Mbappé: “Llegó al Mónaco y dije... ‘¿y ese?”
Bernardo Silva habló sobre su etapa junto a Mbappé en Mónaco. Su técnico, Roberto Martínez, analizó el partido de cuartos ante los franceses.
Críticas. “Hay dos puntos. El primero es que los partidos son muy competitivos, los rivales trabajan muy bien. No estoy de acuerdo con que no asumamos riesgos. Somos nosotros los que tomamos más riesgos, llegadas, tiros... Esas son las estadísticas, no mi opinión. Pero queremos mejorar. Con Turquía estuvimos muy bien, hay cosas que mantenes y otras que tenemos que mejorar. Pero no estoy de acuerdo con que no asumamos riesgos, que no tengamos personalidad en el último tercio. Hay muchos datos que muestran el riesgo y la llegada que queremos. Hay que utilizar el talento para ganar partidos, pero, por supuesto, necesitamos marcar más.
Sus cambios: “Creo que la crítica es parte de mi trabajo. Tengo información, criterios, y lo que hemos preparado. Hay muchos datos que necesitamos para tomar decisiones. Es parte de esto. Ahora, llevamos un año y medio, las críticas muestran pasión por el equipo y lo acepto, creo que tenemos jugadores muy importantes. Escucho los comentarios, pero para hacer que la actuación de mañana sea lo mejor posible, eso es lo que puedo prometer a los fans”.
Penaltis: “Los jugadores practican en los entrenamientos. Cristiano y Bruno son los dos jugadores que tienen responsabilidad. A veces es el perfil, la posición, el momento, pero tenemos la suerte de tener dos jugadores con un nivel muy alto”.
Equipo 2016 y este: “No me gusta comparar generaciones, porque es muy subjetivo. Su gol demuestra la preparación de Eder para estar listo en aquel momento. Espero que esta generación pueda motivar a los del futuro”.
Palhinha: “Es un jugador muy importante en el vestuario porque da equilibrio. Trabaja bien con balón, sin balón, recupera. Es un jugador que todos los entrenadores valoran mucho, pero hay jugadores que no captan la atención. Para nosotros, João es muy importante por el equilibrio que proporciona”.
Héroe tipo Éder: “Creo que los 23 están preparados. Miro a los jugadores y no puede haber dudas de si están preparados. Todos han tenido minutos. Están trabajando muy bien. No es una cuestión de calidad, sino psicológica. Y todos están preparados”.
Bernardo: “Cuando llegó al Mónaco, dije... ¿quién es ese?”
Bernardo Silva también se refirió al partido y Mbappé, aunque quiso quitar hierro al duelo entre él y Cristiano: “No se trata de Mbappé y Cristiano, sino de Portugal y Francia. Cristiano es uno de los mejores de la historia y Mbappé todavía tiene mucho margen de progresión. Mbappé es un jugador magnífico. Cuando llegó Mbappé le dije a Moutinho quién era ese jugador. Le deseo lo mejor en su carrera, excepto el partido de mañana contra Portugal”.
Bernardo también habló de las sensaciones que supone para un jugador disputar un encuentro de este tipo: “Por supuesto que nos ponemos nerviosos. Me encanta jugar al fútbol. Cuanto más experiencia tengo, mejor puedo lidiar con mis emociones. Estos partidos son los que queremos jugar. Siempre he soñado con jugar en estas etapas de las grandes competiciones. El penalti contra Eslovenia fue un momento que recordaré por el resto de mi vida. Son momentos difíciles, ir a la prórroga, penaltis... Estar a poca distancia de quedar fuera de la Eurocopa. Fue un momento de gran euforia”.